08 de febrero de 2019
08.02.2019
Seguridad

Faltan 400 policías en la Región

En Molina de Segura, Yecla y Alcantarilla, donde hay Policía Nacional y Local, los agentes de ambos Cuerpos trabajan mano a mano ante las incidencias

07.02.2019 | 20:24
Agentes de Alcantarilla, de espaldas, hace unos días, cuando presentaron sus nuevos chalecos.

Que haya tanto Policía Local como Nacional en municipios como Yecla, Alcantarilla, y Molina de Segura (que cuentan con Comisaría, al igual que ocurre en las ciudades de Lorca, Murcia y Cartagena) está dando lugar a que los agentes de ambos Cuerpos se dejen la piel a la hora de salvaguardar la seguridad ciudadana en sus destinos, y a que trabajen como si fuesen uno solo. Y los sindicatos policiales insisten: urge que haya más efectivos, en las plantillas de ambos Cuerpos.

Aunque, según datos de la web del Ministerio del Interior, el índice de criminalidad ha bajado tanto en Alcantarilla como en Yecla y Molina de Segura de 2017 a 2018, es cierto que, en los últimos días, dos de estos pueblos citados han requerido un mayor esfuerzo policial, por el número de incidencias.

En Molina de Segura, especialmente. Por ejemplo, hace unos días una menor de edad era encontrada tirada en la calle de noche, víctima, presuntamente, de una paliza a manos de su ex. Acudió la Policía Local y luego asumió el caso la Nacional.

Al día siguiente, un médico, también de Molina de Segura, presuntamente abusaba sexualmente de una paciente en la consulta. El individuo ya está detenido.

En el mismo municipio, desde el día de Navidad, se busca al hombre que atacó a una chica en un parque y la agredió sexualmente, según su testimonio.

En los dos primeros episodios citados, fue la Policía Local el Cuerpo que primero se presentó en el lugar de los hechos. «De haber estado disponible la Nacional, habría acudido sin dudar al lugar del hecho al igual que la Local», dice, desde Unión Federal de Policía, su secretario de organización, Ginés Tristán.

En Alcantarilla, por otro lado, la detención del vecino que presuntamente pegaba fuego a coches y contenedores hizo intervenir a ambos Cuerpos, la Local y la Nacional, de nuevo como uno solo. Fueron los locales los que, alertados por dos testigos, identificaron y procedieron a detener al sospechoso primero. Luego, como marca la norma, lo llevaron a dependencias de la Policía Nacional, que es quien tiene competencias para investigar el caso. El hombre, sin embargo, salió libre aquella noche. Fue arrestado al día siguiente.

En el caso de que se diesen rencillas o malos entendidos entre Cuerpos a la hora de abordar un caso, «no aceptamos que un hecho puntual manche las buenas relaciones de los que trabajamos en la calle y nos apoyamos en situaciones de riesgo», hacen hincapié desde el sindicato CSIF.

Javier Monje, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), recuerda que desde su organización «venimos reclamando, desde hace demasiado tiempo ya, un incremento de personal en todas y cada una de las Comisarías del de la Región», ya que «estimamos que son casi 400 policías nacionales más los que harían falta en la Región para que todas estas plantillas estuvieran al cien por cien de su capacidad en materia de personal».

«Esta carencia, muy similar a lo que ocurre en otras comunidades, es debida a la nefasta gestión en materia de personal llevada a cabo años atrás por el Gobierno de España, pues durante varios años la tasa de reposición fue lamentable: de cada 10 policías que se jubilaban el gobierno decidió cubrir únicamente una plaza, lo que ha llevado a la policía nacional a estar en una situación crítica en materia de personal», dice.

En el caso puntual de Molina de Segura, «los ciudadanos pueden estar estar tranquilos y con la tranquilidad de que cuando necesiten a su Policía va a estar ahí, pues esa disminución de efectivos es suplida con la profesionalidad y dedicación de nuestros compañeros».

El candidato del PP a la Alcaldía de Molina de Segura en los próximos comicios de mayo, José Ángel Alfonso, se refirió, en declaraciones a LA OPINIÓN, a la «inseguridad» en las urbanizaciones de Molina, donde vienen produciéndose asaltos desde hace meses.

A este respecto, Javier Monje recordó que «en distintas ocasiones cuando ha hecho falta reforzar la seguridad de las urbanizaciones, como por ejemplo en verano, han venido compañeros de Murcia a colaborar y dar protección a las urbanizaciones».

El popular Alfonso deja claro que valora la labor de la Policía Local y la Nacional, a lo que añade: «Confío en que el delegado del Gobierno se centre más en ejercer de delegado que de candidato del Partido Socialista».

En su opinión, «la sensación de inseguridad se incrementa» si el ciudadano percibe que la Policía, por estar atendiendo otra emergencia que haya entrado antes, puede llegar a ser «tardía». Algo que, de forma puntual, pueda deberse a un exceso de carga de trabajo que soporta un Cuerpo siempre eficiente y en guardia 24 horas. Apostilla Alfonso que también «tenemos una Policía Local que siempre está disponible, pero que en algunas acciones delictivas no tienen competencias», manifiesta al respecto.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Molina detallan que «ambos Cuerpos solemos trabajar en colaboración, y hacemos lo que podemos, teniendo en cuenta las carencias de personal que tienen las dos plantillas presentes en la localidad». Aluden a «los acuerdos firmados entre la Federación de Municipios y Provincias con el Ministerio del Interior, en los que se otorgan funciones plenas en materia de seguridad ciudadana a los cuerpos de Policía Local, asistiendo estos cualquier llamada o demanda de servicio que esté relacionada con la comisión de cualquier delito, al margen de que con posterioridad deban dar traslado a la autoridad judicial, mediante comparecencia o diligencias de lo actuado, y que esta encomiende las pesquisas o investigación posterior, a los miembros de las unidades de Policía Judicial del cuerpo competente para llevarlas a cabo».

El Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) en la Región, por otra parte, pone el acento en el tema de la jubilación anticipada, «debido a lo cual, muchos compañeros se han jubilado anticipadamente y se han generado vacantes». Reconoce al respecto que «la Administración ya ha ofertado las plazas de empleo público, para cubrir los puestos de agente y de mando».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook