30 de enero de 2019
30.01.2019
La Opinión de Murcia
Iniciativa

Yecla, pionera en un programa sobre Responsabilidad Social Corporativa

La Cátedra de RSC de la UMU asegura que el Ayuntamiento debe mejorar en transparencia con el ciudadano

29.01.2019 | 21:25
Yecla, pionera en un programa sobre Responsabilidad Social Corporativa

Yecla deberá afrontar en los próximos meses una serie de retos y proposiciones que se lanzarán desde la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia en un programa pionero que se va a poner en marcha también en otros cuatro municipios de la Región. El objetivo es que el concepto de Responsabilidad Social traspase las fronteras de la esfera privada para entrar de lleno en la vida pública.

Tradicionalmente se ha definido a la Responsabilidad Social Corporativa como el compromiso de las empresas con el resto de la sociedad en el cumplimiento y solución de problemas a nivel social, económico o medioambiental. Ahora, la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia quiere que las Administraciones Públicas tomen cartas en el asunto y asuman, también, ese compromiso de mejora de la sociedad a lo largo de los años.

Los resultados del estudio de esta Cátedra sobre el nivel de RSC de varios ayuntamientos de la Región arrojó la necesidad de poner en marcha un programa como éste para tratar de avanzar y mejorar en la forma de dirigir las instituciones, pensando en la protección de derechos fundamentales y la administración del interés general a nivel económico, social y ambiental. De los 24 municipios con mayor población analizados, los resultados dejaron ver el déficit de la mayoría de ellos en cuanto a RSC. En el caso de Yecla, la nota fue de 4,7 sobre 10. La evaluación de los ayuntamiento se realizó a partir del análisis de sus páginas webs, en las que se valoraban los proyectos puestos en marcha en defensa o mejora de la vida pública y en cómo se comunicaba al ciudadano estos trabajos.

Las Administraciones Locales son las que tienen un contacto más directo con el ciudadano. El estudio sacó a la luz que, en el caso de Yecla, la transparencia con la ciudadanía no era del todo clara y que se debía mejorar considerablemente sus niveles de RSC. El concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Yecla, Jorge Ortuño, asegura que en su caso «ha sido el propio municipio el que se ha puesto a disposición de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa para afrontar una evolución del Ayuntamiento hacia una mejor conexión con la ciudadanía».

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