El Gobierno central licitará en unos días por casi 400.000 euros la redacción durante dos años del estudio para la variante de Alcantarilla que integre su casco urbano y el de la pedanía murciana de Javalí Nuevo en la línea de tren de Madrid a Cartagena después de que el anterior ''la olvidara durante 6 años''. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, que la calificó de ''infraestructura fundamental para dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Alcantarilla''.

Se analizarán las alternativas viables de trazado teniendo en cuenta consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación. El plazo de ejecución de dicho estudio es de 24 meses y el principal objetivo es ''la elección de la alternativa óptima que permita resolver, en base a los condicionantes actuales, la integración ferroviaria de la línea Chinchilla-Cartagena a su paso por los cascos urbanos de Alcantarilla y Javalí Nuevo'', según comunicó ayer Delegación del Gobierno en la Región.

Diego Conesa insistió en la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez en la Región de Murcia: ''Este viernes se ha publicado en el BOE la licitación del Arco Noroeste y próximamente se publicará este contrato que tantos años llevaban esperando los vecinos y vecinas de Alcantarilla''.

Para ello, ''se analizarán con suficiente grado de definición y precisión todas las alternativas viables de trazado, que satisfagan todos los objetivos perseguidos, atendiendo a aquellos criterios que permitan seleccionar de forma justificada la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación'', según comunicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región.

Durante estos años han sido cientos los vecinos que han salido a la calle para pedir que ''se saque el tren fuera de Alcantarilla'', que cuenta con el término municipal más exiguo de toda la Región. Pese a ello, su superpoblado casco urbano está cuarteado por dos líneas de pasajeros: las que conectan Murcia con Madrid y Águilas. La plataforma 'El tren fuera de Alcantarilla' exigió durante años que el tren no dividiese la localidad en dos, a lo que se le sumaba la demanda de que el AVE a Almería y el Corredor Mediterráneo de mercancías tampoco pasase por la localidad.