13 de enero de 2019
13.01.2019
Infraestructura

Dos años por delante para hacer el estudio de la variante de Alcantarilla

El Gobierno de España licitará por casi 400.000 el plan alternativo ''para la integración urbana de la línea Chinchilla-Cartagena'' a su paso por la localidad y la pedanía murciana de Javalí Nuevo

13.01.2019 | 04:00
Cientos de manifestantes durante una protesta en la calle Mayor de Alcantarilla hace seis años.

El Gobierno central licitará en unos días por casi 400.000 euros la redacción durante dos años del estudio para la variante de Alcantarilla que integre su casco urbano y el de la pedanía murciana de Javalí Nuevo en la línea de tren de Madrid a Cartagena después de que el anterior ''la olvidara durante 6 años''. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, que la calificó de ''infraestructura fundamental para dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Alcantarilla''.

Se analizarán las alternativas viables de trazado teniendo en cuenta consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación. El plazo de ejecución de dicho estudio es de 24 meses y el principal objetivo es ''la elección de la alternativa óptima que permita resolver, en base a los condicionantes actuales, la integración ferroviaria de la línea Chinchilla-Cartagena a su paso por los cascos urbanos de Alcantarilla y Javalí Nuevo'', según comunicó ayer Delegación del Gobierno en la Región.

Diego Conesa insistió en la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez en la Región de Murcia: ''Este viernes se ha publicado en el BOE la licitación del Arco Noroeste y próximamente se publicará este contrato que tantos años llevaban esperando los vecinos y vecinas de Alcantarilla''.

Para ello, ''se analizarán con suficiente grado de definición y precisión todas las alternativas viables de trazado, que satisfagan todos los objetivos perseguidos, atendiendo a aquellos criterios que permitan seleccionar de forma justificada la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación'', según comunicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región.

Durante estos años han sido cientos los vecinos que han salido a la calle para pedir que ''se saque el tren fuera de Alcantarilla'', que cuenta con el término municipal más exiguo de toda la Región. Pese a ello, su superpoblado casco urbano está cuarteado por dos líneas de pasajeros: las que conectan Murcia con Madrid y Águilas. La plataforma 'El tren fuera de Alcantarilla' exigió durante años que el tren no dividiese la localidad en dos, a lo que se le sumaba la demanda de que el AVE a Almería y el Corredor Mediterráneo de mercancías tampoco pasase por la localidad.

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