26 de diciembre de 2018
26.12.2018
La Opinión de Murcia
Seguridad

Preparados para vigilar la actividad comercial 'de incógnitos' durante Navidad

Medio millar de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado serán los encargados de velar a diario por la seguridad en las calles uniformados de paisano por toda la Región

25.12.2018 | 20:16
Preparados para vigilar la actividad comercial 'de incógnitos' durante Navidad

Alrededor de 500 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) de la Región de Murcia serán los encargados de velar a diario por la seguridad en las calles de la Región de Murcia durante estas fiestas navideñas, en el marco del Plan Especial Comercio Seguro.

Así, los agentes estarán presentes en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos y zonas de ocio y diversión a través de sus respectivas Unidades de Seguridad Ciudadana y Grupos, según explicaron fuentes policiales y de la Delegación de Gobierno.

Uniformados y de paisanos, vigilarán durante las fiestas navideñas las vías de mayor actividad comercial, como grandes centros y zonas comerciales de las principales ciudades de la Región, como parte del Plan de Comercio Seguro que, durante estas fechas, pretende reforzar la seguridad, tanto objetiva como subjetiva, y evitar la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza, que se cometen contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.

El plan Comercio Seguro consiste en un dispositivo operativo especial que la Policía Nacional realiza anualmente para prevenir la comisión de hechos delictivos.

Así, se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos que durante estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías para prevenir los robos mediante butrones.

Para ello, la Policía Nacional sacará a la calle a más de 200 agentes distribuidos en las zonas de Murcia, en su mayor parte (78), Cartagena (48), Lorca (36), Molina de Segura (28), Alcantarilla (10) y Yecla (20).

El dispositivo estará activo hasta el 8 de enero de 2019. Este plan especial ha sido diseñado después de diversas reuniones con asociaciones de comerciantes y responsables de las Juntas de Seguridad.

La Policía Nacional también pondrá especial atención a la prevención de butrones, que en estas fechas suelen incrementarse debido al aumento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas.

Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público y se fomentarán las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano. Además, la app para teléfonos móviles 'Alertcops' de la Policía permitirá que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

Con esta medida, lo comerciantes reciben un servicio más próximo y una atención más eficaz de formar presencial. Además, también pueden ser informados a través de las redes sociales, fundamentalmente en '@interiorgob' y '@policia', desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especiales para disfrutar de una Navidad segura.

Durante la campaña navideña, también se llevará a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán consejos y medidas de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook