El portavoz del grupo parlamentario socialista, Joaquín López Pagán, denunció ayer «el abandono de la zona del Guadalentín por los presupuestos regionales para 2019» por "el pacto de la resignación de PP y Ciudadanos". López Pagán se reunió junto al viceportavoz Alfonso Martínez Baños con el candidato socialista a la alcaldía de Lorca, Diego José Mateos, con la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y con los alcaldes de Totana, Andrés García Cánovas; el de Aledo, Juan José Andreo, y la candidata a la alcaldía de Puerto Lumbreras, María Rosa García.

López Pagán aseguró que «este teatrillo de presupuestos, ficticio y electoralista, en los que Ciudadanos se ha conformado con teñir de naranja solo en un 5 por ciento, lo que representa tan solo 120 millones de euros de un total de 5.000, agravan la desigualdad existente entre la ciudadanía de la Región. Un engaño más, que escenifica la complicidad de Ciudadanos con 24 años de fracaso del PP».

Un presupuesto, que como advierte el portavoz socialista, «no se ejecutará y seguirá sin atender las necesidades de la Región, como son la precariedad en el empleo, los servicios públicos fundamentales como la sanidad y la educación o para atender la urgencia de la exclusión social, cada vez más creciente en nuestra Comunidad. Y lo más importante, se olvida de los ayuntamientos».

«Este Gobierno regional demuestra con estos presupuestos que está agotado y no tiene hoja de ruta. Estas cuentas solo servirán al PP para llegar vivos a las elecciones. No cree en el municipalismo y abandona a su suerte a los alcaldes y alcaldesas, que tienen serias dificultades para afrontar la atención a sus vecinos. Estamos seguros, porque es necesario, que este presupuesto será el último que va a realizar el PP», remarcó.

Joaquín López destacó la especial desatención que se produce en la comarca del Guadalentín, con cuestiones como la sanidad, donde el abandono del área III es inadmisible y afecta a miles de personas; o en materia de infraestructuras con la nula apuesta por la autovía entre Lorca y Caravaca; y «la inexplicable» desatención y falta de planificación en política de turismo, a pesar del gran potencial de la zona con municipios como Lorca y Águilas.

También se refirió a la ausencia de medidas para evitar el despoblamiento de municipios como Aledo o en las pedanías altas de Lorca. «Nuestra valoración es negativa y el viernes debatiremos nuestra enmienda a la totalidad para presentar alternativas creíbles a estos presupuestos de la resignación», concluyó.

Por su parte, Mateos, denunció las carencias de este presupuesto para el municipio e hizo especial hincapié en los problemas del área III de salud. «Denunciamos que el Gobierno regional no haya puesto ni un euro para el nuevo centro de salud de San Cristóbal; ni una sola partida para el segundo SUAP, muy necesario por extensión y población, así como las carencias de recursos humanos y aparcamiento en el hospital Rafael Méndez, lo que afecta a toda la comarca». Asimismo exigió que se ejecuten las obras con cargo a los fondos del BEI, porque si vence la prórroga que hay a 31 de diciembre, se quedarían sin hacer infraestructuras muy necesarias para el municipio, como la terminación de la ronda o el paso inferior de San Antonio y resto de barrios. El Gobierno de López Miras desprecia otras «necesidades ciudadanas» como la remodelación del Complejo Deportivo de La Torrecilla, del que ya hubo un proyecto de 5 millones de euros que desapareció.

Por su parte, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, exigió al Gobierno regional que cumpla con las inversiones presupuestadas y construya sin demora el tan demandado Centro de Alta Resolución en el municipio costero. «Desde marzo tienen los terrenos a su disposición, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Águilas, y el Gobierno Regional siguen sin cumplir su compromiso». Además, denunció que la situación de la sanidad en Águilas es «de extrema gravedad», tal y como ayer mismo manifestaban los propios profesionales del Servicio de Urgencias en Águilas.

Mientras, el diputado regional del Partido Popular, Francisco Jódar, respondió afirmando que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 recogen 409 millones de euros destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona del Guadalentín, en respuesta a las manifestaciones vertidas por el portavoz del PSOE, Joaquín López.

Jódar manifestó que el municipio de Lorca «concentra el 60% del gasto, con más de 3 millones de euros destinados a equipamientos sanitarios y a continuar con la reconstrucción del entorno urbano, además de las carreteras afectadas por los terremotos con una inversión de 47 millones de euros».