El PP de Cieza ha mostrado su indignación después de que el pleno ordinario que el Consistorio celebró este martes no incluyera una moción en defensa del trasvase y que, según los populares, «fue anunciada en las comisiones informativas por el concejal de Agricultura, Antonio Moya, pero que después tuvo que retirar por orden de sus socios de gobierno, IU y Podemos».

Según explica María Dolores Hortelano, la moción fue presentada por el edil de Agricultura, Antonio Moya, previamente al Pleno, «pero el PP pidió al concejal que la moción fuera conjunta de todos los grupos políticos. Sin embargo, sin mayores explicaciones, nos encontramos con que la iniciativa no fue incluida en el orden del día de la sesión. Quedamos muy sorprendidos de que la iniciativa desapareciera de manera fulminante, por lo que creemos que el concejal la presentó sin consultar a sus socios, pero estos le dijeron después que esa moción no iría a pleno. También creemos que al concejal no le gustó la idea de que la moción fuera conjunta y por eso dice que intentamos bloquearla».

La concejala insiste en que «el PSOE de Cieza no se entiende con sus socios de gobierno en ciertos temas. Y estos partidos han reiterado su oposición a los trasvases desde otras cuencas en muchas ocasiones». Para Hortelano, «el gobierno central de Pedro Sánchez debe a los regantes 20 hectómetros cúbicos que pueden ser 38 antes de que termine este año».

El concejal de Agricultura rebatió en el Pleno los argumentos de los populares recordando que el PP «ha mantenido los pozos de sequía cerrados un año y que hemos tenido varios meses de trasvase cero». Además, reseñó que si la moción no llegó al pleno, «es porque el PP la bloqueó. Estamos hartos de que se utilice a los agricultores en temas de agua, y nosotros no vamos a entrar en ese juego ni un minuto».

La IGP del melocotón

La IGP del melocotónPor otra parte, todos los concejales de la actual corporación sí se pusieron de acuerdo para seguir avanzando para que el melocotón de Cieza consiga la denominada IGP (Identidad Geográfica Protegida). El Pleno aprobó por unanimidad la formalización de los trámites necesarios a través de la una asociación integrada por productores y administraciones. Esta entidad será la encargada de sobrellevar todo el seguimiento con objeto de conseguir la mencionada IGP.

La Vega Alta es una de las principales zonas productoras de fruta de hueso, siendo Cieza el primer municipio de España en extensión dedicada a la fruta de hueso con 13.000 hectáreas y una producción de 200.000 toneladas de melocotón. Además, la mejora tecnológica y la innovación varietal han propiciado un aumento en la producción, mejorándola y diversificando la oferta con nuevas clases.

Por otra parte, el árbol frutal del melocotonero está ligado a Cieza desde la ocupación romana y desde hace años, el Ayuntamiento de Cieza trabaja para que el melocotón de Cieza obtenga alguna titulación que lo identifique como exclusivo.