La Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer por unanimidad apoyar el melocotón de Cieza para que obtenga el Indicador Geográfico de Producto -IGP-, un título que dotaría a esta fruta de su propia propiedad industrial, identificándola como originaria de la localidad. La moción llegó a la asamblea a través del diputado socialista Jesús Navarro, quien expuso que «es de sobrado conocimiento la calidad, reputación y demás características que acreditan al melocotón de Cieza como único en el mundo».

En su intervención, Navarro señaló que «la Vega Alta es una de las principales zonas productoras de fruta de hueso, siendo el primer municipio de España en extensión dedicada a la fruta de hueso con 13.000 hectáreas y una producción de 200.000 toneladas de melocotón. Además, la mejora tecnológica y la innovación varietal han propiciado un aumento en la producción, mejorándola y diversificando la oferta con nuevas clases».

Por otra parte, y según dijo el diputado del PSOE, «el árbol frutal del melocotonero está ligado a Cieza desde la ocupación romana».

Hace años que el Ayuntamiento de Cieza trabaja para que el melocotón de Cieza obtenga alguna titulación que lo identifique y no es la primera vez que el asunto llega a la Asamblea Regional. A partir de ahora, y una vez cubierto este primer trámite, el asunto debe pasar por el Congreso de los Diputados en Madrid y alcanzar después Europa.

Cultivado en toda la Región

Jesús Cano, del Partido Popular, señaló que su grupo siempre estará con los intereses de los agricultores y recordó que ya en 2016, los populares llevaron al pleno regional poner en valor el melocotón de Cieza mediante alguna denominación especial.

Por su parte, Juan José Molina, de Ciudadanos, puso sobre la mesa que, si cabe que el melocotón se cultiva en casi toda la Región, que la futura IGP se denomine 'Melocotón del Segura' o 'Melocotón de Murcia'. Esta sugerencia no contó con el respaldo del resto de grupos.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, encabezó la comitiva de agricultores que se desplazó hasta la Asamblea Regional para observar en vivo el debate del punto. Tras finalizar, el regidor se congratuló por la aprobación del punto y manifestó su intención de «seguir batallando» para conseguir la referida IGP.