Un grupo de unas 15 mujeres han constituido la primera Asociación de Bordadoras Lorquinas con el objetivo, entre otras cosas, «de defender mejor sus derechos y las condiciones laborales de las trabajadoras». La asociación, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y de otras entidades y colectivos sociales, está abierta también a los hombres ya que fueron estos últimos los que allá por el año 1700 iniciaron la actividad en Lorca.

La asociación surge, «con la pretensión de aunar las voces de las bordadoras que trabajamos desde el anonimato con tesón, esfuerzo, empeño y voluntad para proteger una de las tradiciones más antiguas y que tanto renombre ha dado y da a Lorca, siendo una herramienta útil para reivindicar y fortalecer los derechos de una de las figuras más representativas de nuestra Semana Santa como son las bordadoras», según explicó la secretaria de la asociación, Lorenza María Navarro.

Entre los objetivos que se ha marcado la nueva asociación figuran los de fomentar el bordado lorquino, único y tradicional, tan arraigado en la cultura de esta ciudad por la importancia de la celebración más internacional de Lorca como es su Semana Santa, que tiene, entre otras peculiaridades, que todos los mantos que desfilan son bordados a mano. Otro de los objetivos es mostrar los bordados que se realizan con el fin de contribuir a difundir el patrimonio cultural lorquino y que sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y promocionar los talleres de bordados para iniciar a futuras bordadoras.

Además de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del bordado, se pretende asimismo visualizar a la mujer bordadora lorquina, tanto a las que trabajaron en otra época como a las presentes y futuras y dar cabida a todas aquellas personas o profesionales del bordado que se sientan identificadas con la asociación. Como asociación la primera labor que han desarrollado ha sido la de ayudar en las prácticas a ocho alumnas y un alumno de la escuela taller de la concejalía de formación y empleo del ayuntamiento, perteneciente al curso de acción formativa en bordados de oro y seda.

Para poder contactar con la asociación los interesados en hacerlo lo pueden hacer a través del correo electrónico asoc.bordadoraslorquinas@gmail.com o en los teléfonos 609 691131 y 620 967331

Por otra parte, la casa-museo del Paso Morado de Lorca acogerá hasta el próximo 3 de enero la exposición 'Figuras tradicionales del belén', una muestra con más de medio centenar de figuras tradicionales y un ejemplar único en la ciudad ,de la Biblia de San Luis que se compone de tres tomos de 9 kilos de peso cada uno de ellos y grabados espectaculares. La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 19 horas de martes a viernes.