«La Comunidad Autónoma dispone de una partida económica por importe de 1.782.782 de euros que se destinarán a la reconversión del actual Coso de Sutullena de Lorca en un espacio polivalente en el que los festejos taurinos puedan compartir escenario con actividades culturales, sociales, deportivas o gastronómicas», según indicó la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, que junto al alcalde, Fulgencio Gil, visitaron la plaza.

El proyecto está a punto de concluir y los trabajos comenzarán en los primeros meses de 2019, según el alcalde. Entre los detalles que dio a conocer Gil figura la intención de musealizar espacios de la plaza de toros, tales como la enfermería, la capilla o la zona de toriles, que son lugares muy poco conocidos y que a partir de su reconstrucción podrán ser disfrutados por los lorquinos y visitantes. En el Coso de Sutullena tendrán su sede las asociaciones relacionadas con la tauromaquia, entre ellas el Club Taurino de Lorca. Se crearán cuatro grandes áreas comerciales aparte del destino cultural, social y deportivo que tendrán las nuevas instalaciones, aparte de los festejos taurinos. El coso, según Gil, «permanecerá abierto durante todo el año para que pueda ser visitado en todo momento. Contará con salidas directas a la calle y se instalará en su interior el futuro museo taurino».

El Ayuntamiento ha adquirido el inmueble por 1,3 millones de euros, que pagará en diferentes plazos a los anteriores propietarios. La Comunidad Autónoma aportará la cantidad de 1.782.782 euros con cargo a los fondos del Banco Europeo de Inversiones para la reconversión del mismo. Las obras supondrán reducir la capacidad del aforo de las actuales 8.000 plazas a unas 5.000, aproximadamente. La plaza cuenta con grado 2 de protección.Es obra del arquitecto Justo Millán y se inauguró el 29 de junio de 1892. Se trata de uno de los inmuebles más antiguos de la Región que una vez recuperado acogerá festejos taurinos y también conciertos, actos culturales y exhibiciones multidisciplinares. Tendrá además uso hostelero y museístico con un marcado perfil social y familiar, según Guardiola.

Las obras, tanto las destinadas a la conservación del edificio como las ineludibles para su futuro uso, abarcarán fundamentalmente actuaciones en elementos estructurales, cubiertas, fachadas y cerramientos, ya que se recoge la consolidación estructural y estabilización, las obras de estanqueidad y cubierta. Se conservará la fachada y en el interior y se mantendrán los 56 muros radiales, así como el palco en su totalidad, que será reconstruido manteniendo el aspecto original. También se reubicarán los vomitorios para optimizar los accesos y la plaza dispondrá de 20 salidas directas y 4 salidas del ruedo.