20 de noviembre de 2018
20.11.2018
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

Aseguran que los trabajos de Portmán terminarán en 2020

El delegado del Gobierno reúne a los representantes de los partidos para comunicarles cómo van las obras

19.11.2018 | 19:14
Las obras de regeneración de la bahía de Portmán comenzaron en septiembre de 2016.

PP y Cs hablan de "ralentización" y Podemos exige un calendario con fechas y financiación.

Las obras de la regeneración de la bahía de Portmán, el proyecto que comenzó en septiembre de 2016 para recuperar la zona evitando vertidos, no dañar el medio ambiente, construir balsas de secado y dragar miles de metros cúbicos de estériles para extraerlos, sigue sin poner de acuerdo a los partidos políticos de la Región. El delegado del Gobierno, Diego Conesa, reunió ayer a los principales representantes de los partidos para explicarles en qué estado se encuentran las obras.

El jefe de Demarcación de Costas, Daniel Caballero, aseguró que el plazo de finalización de las obras de regeneración de la bahía de Portmán se mantiene para el verano de 2020 y «está previsto cumplirlo».

Mientras que desde el PSOE aseguran que las obras para la regeneración de la bahía siguen a buen ritmo y se van a solucionar así «los temas técnicos pendientes que dejó el PP para que el proyecto sea realidad en los plazos previstos», los populares expresaron, a través del portavoz del grupo en la Asamblea, Víctor Martínez, sus dudas «de la continuidad de las obras si no hay presupuestos generales del Estado en 2019». «La realidad es que la situación de desgobierno a nivel nacional impide que haya cuentas públicas para el año próximos y queremos saber cómo va a afectar a las obras», aseguró Martínez. Los populares afirman que precisamente fue el Gobierno de Rajoy «el que reactivó las obras de recuperación de este enclave natural, las dotó presupuestariamente con 33 millones de euros, con un calendario de ejecución de cuatro años.

El portavoz socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López Pagán, destacó que la reunión «confirma el cambio en la forma de hacer política que ha traído Diego Conesa a la Región, cuya máxima es la transparencia y la información tanto a la sociedad civil, como en este caso, a todos los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea». Estas obras, dependientes del Gobierno de España, comenzaron cuando el Partido Popular de Mariano Rajoy estaba en el poder. Ahora, la continuidad de las obras dependen del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Desde Ciudadanos, el portavoz en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, hizo mención a la «extrema lentitud de la obra, pues solo una máquina trabajando», al final «PP y PSOE llevan 20 años tirándose la pelota unos a otros pero la situación sigue sin resolverse». Por su parte, Óscar Urralburu, secretario general y portavoz parlamentario de Podemos en la Región, señaló que «Portmán no se merece más promesas incumplidas» y exigieron al delegado del Gobierno un calendario detallado para conocer los objetivos previstos, sus fechas y la financiación concreta.

«Volvemos a insistir en que pediremos un incremento notable en las partidas de los PGE para el próximo año que acabe con las deficiencias técnicas y ofrezca una alternativa de justicia para todas las poblaciones de la zona. Las obras han estado prácticamente paralizadas porque, como ya hemos dicho muchas veces, el presupuesto es insuficiente», declaró Urralburu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook