17 de noviembre de 2018
17.11.2018
Lorca

La sinagoga medieval de la judería de Lorca estrena musealización

Una pasarela permite visitar los restos del templo con una estructura realizada en metal, con suelo de madera y vidrio

16.11.2018 | 19:35
Gil y Guardiola visitaron ayer el nuevo museo de la sinagoga de la judería lorquina.

El templo, descubierto hace 15 años, quiere incorporarse a 'Caminos de Sefarad'

La consejería de Cultura y Turismo va a impulsar una campaña a nivel internacional sobre la sinagoga judía ubicada en el Castillo de Lorca «con el objetivo de atraer turismo procedente de distintos puntos del mundo» y con el reclamo de que se trata de la única sinagoga de estas características en Europa que no ha sido profanada, según la consejera, Miriam Guardiola, que junto al alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, visitaron ayer las instalaciones.

Ambos inauguraron el proyecto de musealización que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la empresa de alimentación Elpozo. Desde el Gobierno regional, según Guardiola, «existe el compromiso de promocionar este espacio descubierto hace 15 años con motivo de las obras que se llevaron a cabo en la ladera del Castillo para la construcción del Parador Nacional de Turismo». Se trata, según la consejera, «de un lugar único en el mundo que hay que promocionar».

La campaña de promoción internacional intentará atraer hasta Lorca al turista judío, procedente, no solo de Estados Unidos, sino de otros lugares del mundo «al tratarse de un espacio único».

Tanto el alcalde como la consejera destacaron que la incorporación de la sinagoga a la red de juderías va a constituir un factor muy importante para el futuro de la instalación.

La musealización ofrece una visita a la misma más atractiva a lo que se considera como uno de los templos más importante de Europa. La inversión realizada es de 207.834 euros y ha sido aportada íntegramente por la empresa murciana de alimentación Elpozo comprometida con la recuperación del patrimonio monumental que sufrió la ciudad a raiz de los terremotos de 2011. La donación se canalizó a través de la línea de mecenazgo abierta al efecto por parte del ayuntamiento. La superficie aproximada que se ha visto afectada, gracias a la intervención que se ha desarrollado, abarca un área total de 214 metros cuadrados.

Paneles y vitrinas

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo figuran la construcción de una pasarela para visitar la herencia judía conservada, habilitando una estructura realizada en metal con suelo de madera y vidrio. Asimismo se ha ubicado un área expositiva con paneles y vitrinas junto al espacio de entrada tras las ventanas de tránex. Está integrada por paneles de vidrio dotados de vinilos explicativos e iluminación trasera.

Las vitrinas se han proyectado para que su sección permita mantener la ventilación existente a través de las ventanas de tránex y evitar la entrada de agua por el efecto combinado de lluvia y viento. Al estar compuestas por carpintería metálica y vidrio, permiten la entrada de iluminación natural. La intervención realizada se ha aprovechado para dotar de una mejor iluminación al recinto con focos led de última generación ubicados en las zonas altas. Lorca, según el alcalde, «ha presentado un ambicioso proyecto de historia, fotografías y videos para incorporarse a la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad'. La ciudad se postula como candidata principal gracias a su pasado judío y a la existencia de importantes restos arqueológicos que se unen a la exposición Luces de Sefarad y a la exposición itinerante Huellas de la cultura judía».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook