Pese al mal tiempo reinante y el anuncio de lluvias, alrededor de un millar de personas desfilaron ayer por la Avenida Juan Carlos I con motivo del gran desfile-parada de la Historia Medieval de Lorca dentro del amplio programa de actividades que ha preparado la Federación San Clemente para conmemorar la festividad del patrón de la ciudad. Puedes ver las imágenes del desfile, aquí.

Más de 30 actos conforman el programa que ha diseñado la Federación San Clemente para honrar al patrón de Lorca, cuya fiesta se celebrará el viernes 23 de noviembre con la tradicional subida al castillo. En el programa hay actos musicales, deportivos, culturales, mercado medieval, representaciones, desfiles, concursos fotográficos, visitas turísticas y conferencias, entre otros.

En el desfile- parada de ayer tarde participaron alrededor de un millar de figurantes, cuatro carrozas, 25 caballos, ocas y dromedarios y un espectáculo de lucha armada, entre otras sorpresas. Las personas desfilaron representando a los bandos musulmán con seis grupos, tres judíos y cinco cristianos.

Los grupos musulmanes que participaron ayer fueron los Bereberes de Campillo, Muladíes de Lurka, Almohades de Lurka, Mudéjares de Lurka, Benimerines y Bencerrajes. Los grupos judíos fueron Bene Abendanno, Bene Leví y Bene Aventuriel .

Por parte de los grupos cristianos desfilaron la mesnada del Infante Don Alfonso, las Damas de Aragón, los Caballeros de Xiquena, los Caballeros de la Orden Templaria de San Juan y los Caballeros y Damas de los Reyes Católicos. Unos y otros sacaron a la calle ayer sus mejores galas agradando con su presencia al público que acudió para verles desfilar.

La Federación San Clemente que preside Luis Antonio Torres del Alcázar, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, distribuyó a lo largo de la Avenida Juan Carlos I un total de 2.500 sillas para que los asistentes pudieran disfrutar mejor del espectáculo.

Los asientos fueron gratuitos. Hoy domingo, de 10.30 a 13.30 horas habrá jornada de puertas abiertas para visitar la muralla medieval de Lorca, a cargo de la Asociación juvenil San Clemente. El martes, 20 de noviembre a las 19 horas en el Aula de Cultura de Cajamurcia habrá una conferencia sobre 'La mujer en la Edad Media' a cargo de Jesús María Ramírez, catedrático de Historia. El miércoles, 21, a las 20.30 horas se llevará a cabo la II Ofrenda Floral al Patrón San Clemente, en la colegial de San Patricio.

El jueves, 22 a las 18 horas, se inaugurará el mercado medieval que se instalará en la Plaza de España, Álamo, Santiago, Juan II y Plaza de San Vicente, con más de 200 puestos de venta. El jueves 22, a las 21 horas, será la subida de las antorchas al castillo con salida desde el barrio de San Cristóbal acompañados por un rebaño de más de 800 ovejas.