Los propietarios de los establecimientos comerciales de la pedanía de Los Baños de Mula han hecho un frente común para trabajar por el desarrollo y sostenibilidad del recurso termal y se han constituido como asociación. Establecimientos de baño, alojamientos termales, apartahoteles, casas rurales y restaurantes. Este es el recurso económico de la pedanía, todo ello relacionado con el turismo termal y por el que de forma conjunta trabajarán para seguir impulsando el valor de este rincón único en la Región de Murcia.

El principal objetivo que se han marcado es la promoción del producto termal y todos los servicios que van unidos al visitante de balneario como son la restauración y alojamientos, entre otros. La asociación trabajará, además de en la promoción del turismo de agua termal y la defensa del patrimonio de la pedanía, dos importantes recursos turísticos, en la mejora del medio natural en Los Baños.

La asociación, como su principal recurso para la sostenibilidad económica, defenderá y protegerá el acuífero, que alimenta el nacimiento de aguas termales en Los Baños, de cualquier actividad que modifique la calidad o cantidad de las aguas.

El agua termal de Los Baños, declarada como mineromedicinal es un importante reclamo al que se unen los excelentes servicios de restauración y los alojamientos rurales existentes en la pedanía muleña.

La presidenta de la asociación, Irene Sánchez Soriano, indica que «el grupo se encargará también de controlar a la mejora del medio natural de Los Baños, la protección de los recursos de interés geológico, la biodiversidad, la conservación del patrimonio, los acuíferos y el desarrollo sostenible, de los recursos naturales de la pedanía».

Quieren, asimismo, «promover la planificación, gestión integral y aprovechamiento sostenible de los recursos termales existentes, favoreciendo el desarrollo socioeconómico y el empleo, por lo que «vamos a elaborar, desarrollar y gestionar programas e iniciativas de dinamización turística».

Entre los fines de la recién creada asociación se encuentra la de impulsar la creación y modernización de las instalaciones termales existentes y de servicios turísticos y sanitarios complementarios, así como promover el municipio de Mula como destino turístico. Según la presidenta de la asociación, van a impulsar acciones de sensibilización, promoción y comercialización turística de la oferta termal de las empresas asociadas, y canalizar los recursos económicos para el desarrollo de los proyectos termales y turísticos de los socios.

Los Baños de Mula cuentan con una oferta termal única en la zona. Sus fines medicinales, el rico patrimonio de la Comarca del Río Mula y el entorno de Sierra Espuña convierten a esta pedanía muleña en un eslabón primordial en el desarrollo turístico de la zona. Situado a pocos kilómetros de la capital murciana y con un importante número de alojamientos con o sin baño, no deberían pasar desapercibidos para cualquier paquete turístico de la Región.