La quincuagésimo primera edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, Sepor 2018, que se celebrará en Lorca del 5 al 8 de noviembre, verá reducida la presencia de animales vivos a unos cuantos ejemplares de cerdo chato murciano para que los más pequeños conozcan de cerca la raza autóctona. Sepor se celebrará, por primera vez, en el nuevo Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria, después de hacerlo durante varios años en el recinto del Huerto de la Rueda como consecuencia de las obras de los últimos años.

El alcalde, Fulgencio Gil, y el director general de Ganadería de la Comunidad Autónoma, Francisco José González, junto a la gerente de la muestra, Patry Bermúdez, fueron ayer los encargados de presentar un certamen que para el alcalde supone «una edición histórica porque la feria ganadera por antonomasia, se va a poder celebrar, por primera vez, en un recinto construido a la altura de sus necesidades y capacidad». Para González, «Sepor es ya un referente dentro de los sectores productivos de la Región de Murcia».

Cada vez son más los profesionales que se muestran contrarios a la presencia de animales vivos en el certamen, explica Bermúdez, quien añade que «el certamen y los propios ganaderos tampoco quieren exponer animales porque constituye un factor de riesgo que estén presentes en la muestra donde la mayoría de personas trabajan en el sector».

Se ha programado la quinta edición del 'Monográfico Aviar', que analizará la situación del sector avícola de carne y puesta y abordará cuestiones como las presiones que sufre el sector del huevo en España. Para los profesionales del subsector caprino y ovino se han programado dos jornadas de formación sobre enfermedades emergentes.