Representantes de la Plataforma Ciudadana Mula por su Castillo se reunieron durante la mañana de ayer con el secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, para ver in situ cuál es la situación actual de la fortaleza y las actuaciones precisas para seguir trabajando en la recuperación y puesta en valor del Castillo.

Urralburu afirmaba que «es un momento clave, ya que prácticamente la mayoría del Castillo ya es de propiedad pública y ahora hemos de asumir la responsabilidad de empezar a cuidarlo y restaurarlo y dejar de poner parches a una infraestructura cultural tan importante como esta».

El líder de Podemos en la Región hacía hincapié en la importancia de este monumento como generador de empleo y reactivador de Mula y su comarca como punto de interés de inversiones que generen turismo de interior y una desestacionalización del turismo. Para conseguir esta meta, Urralburu reivindicó la consecución del 11,11% de la titularidad que todavía se encuentra en manos privadas a través de la reapertura de los expedientes sancionadores correspondientes por el incumplimiento de la Ley de Protección de Patrimonio Cultural y, finalmente, si no se consigue por esta vía que el propietario asuma su responsabilidad, la expropiación de esa parte. Además, explicaba que tras la presentación del Plan Director la próxima semana «vamos a presentar propuestas para que en los presupuestos de la Comunidad y en los del Estado, a través del 1% cultural se pueda invertir en Mula y en su Castillo».

Por su parte, la Plataforma sigue trabajando por la recuperación del inmueble con reivindicaciones continuadas para la consecución de la inversión precisa para ejecutar la primera fase del Plan Director. Junto con el Ayuntamiento están trabajando en la realización de diversas actividades con motivo de la conmemoración del V Centenario del inicio de la construcción del Castillo en 2020 y para el próximo mes de diciembre están organizando una actividad nocturna para la puesta en valor del inmueble.