La riqueza de un pueblo es el conocimiento del patrimonio, de la historia y de sus gentes. Ser conscientes de la grandeza del entorno que hay alrededor y que la mayoría de ocasiones pasa desapercibida por el mero hecho de ser algo habitual.

Este es uno de los objetivos del Curso de Historia de la Comarca del Río Mula que desde hace unos años se realiza de forma ininterrumpida durante el otoño en Mula y a través del cual todos aquellos interesados en conocer la riqueza patrimonial e histórica de la comarca participan mediante visitas guiadas 'in situ' de ese acercamiento para resolver la curiosidad de todo lo que les rodea.

Dirigidos por el cronista oficial de la ciudad de Mula y director de la Real Academia Alfonso X El Sabio, Juan González Castaño, estos cursos, totalmente gratuitos, cuentan año tras año con una gran participación.

Como viene siendo habitual, el punto de encuentro para participar en el mismo es el Instituto Ortega y Rubio todos los sábados hasta el 1 de diciembre a las 9 de la mañana, desde donde se partirá en vehículos propios o caminando hasta el lugar de la charla.

En esta edición, el curso incluye visitas a los municipios de Pliego, Albudeite y Campos del Río, así como a la pedanía de La Puebla de Mula y el propio centro histórico de Mula. El camino comienza en el vecino municipio de Pliego donde el curso se desplazará hasta el yacimiento argárico de Sierra Espuña.

Un espacio de gran valor histórico, ya que La Almoloya se sitúa como uno de los más destacados asentamientos de la Edad de Bronce, donde se ha localizado el que sería el primer parlamento del Argar y una tumba principesca con una diadema y un importante ajuar funerario que está centrando las investigaciones en las diferencias sociales de una civilización todavía prehistórica.

Coincidiendo con la cercanía de la festividad de Todos los Santos, el día 27 el curso se desplazará hasta el Cementerio de San Ildefonso de Mula, donde se realizará el primer recorrido histórico sobre este espacio y acercará a los asistentes a conocer gran parte de la historia de los antepasados de Mula.

Con la llegada de noviembre, el día 3, el curso se trasladará hasta los municipios de Albudeite y Campos del Río. Ambos municipios esconden entre sus calles una riqueza sin igual y tradiciones llenas de historia que han perdurado con el paso del tiempo, como la Quema de Judas, en Albudeite; o el desconocido casco antiguo de Campos bajo el amparo, ambas localidades, del río Mula y las montañas desérticas o 'badlands' únicas en la Región.

El castillo de Alcalá, el yacimiento romano de Los Villaricos o La Puebla de Mula y sus monumentos culminarán las visitas del mes de noviembre para cerrar este curso el 1 de diciembre con un paseo por la ciudad de Mula, uno de los cascos históricos más importantes de la Región con sus calles empinadas, sus palacetes o la plaza del Ayuntamiento como uno de los espacios más singulares de la Región.