El Pleno del Ayuntamiento de Pliego aprobó por unanimidad de todos los grupos el convenio de cesión de uso y de la servidumbre de paso y acceso al yacimiento argárico de La Almoloya. El convenio tendrá lugar en breve entre el Consistorio y la empresa propietaria de los terrenos, Cefusa-El Pozo, que cederá los terrenos.

Dicho convenio tendrá una duración de 20 años y permitirá al Ayuntamiento de Pliego iniciar actuaciones para la puesta en valor del yacimiento arqueológico, uno de los más destacados de la época del Bronce en el Levante Español y donde se ha localizado el que fuera el primer parlamento de la civilización argárica conocido en Europa, así como un importante número de tumbas entre las que destaca una de carácter principesco y con una diadema de gran valor arqueológico de las que sólo hay dos registros más en todo el país. A través de este convenio, el consistorio pleguero podrá acogerse a ayudas y realizar actuaciones en el yacimiento ya que hasta el momento, por situarse en una propiedad privada, el Ayuntamiento como institución pública no podía solicitar ningún tipo de subvención, según destacaba el alcalde de la localidad, Pedro Noguera.

Además, el hecho de poder disponer de un permiso de servidumbre de paso y acceso al yacimiento evitará que los vehículos y personas que acudan al yacimiento tenga que pasar junto a las granjas de Cefusa ya que hay un proyecto, todavía sin ejecutar, que contempla un camino de acceso por un espacio alejado de dichas granjas.

La idea, según Noguera es hacer un camino que permita el acceso hasta las inmediaciones del cerro donde están los restos y, en un futuro, con la idea de la musealización y adaptación para la visita del yacimiento, «puedan acceder hasta allí autobuses y personas con movilidad reducida», explicaba el alcalde.

Tanto el equipo de Gobierno como el resto de grupos de la corporación apoyaron este convenio por unanimidad afirmando que «es un día histórico para el municipio de Pliego ya que ahora sí podemos reafirmar que el yacimiento es de los plegueros y forma parte de este pueblo».