Los ayuntamientos de la Mancomunidad de Sierra Espuña reclaman al Gobierno Regional más atención en el Programa de Desarrollo Rural de la Región. Así lo confirmaban los alcaldes de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana tras un encuentro con el consejero de Agricultura y Agua, Miguel Ángel del Amor, y la directora general de Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval.

Desde la Mancomunidad de Sierra Espuña, sus representantes, han trasladado al consejero la petición de que el programa de Desarrollo Rural regional refleje los aspectos diferenciales de Sierra Espuña, ya que el programa actualmente en vigor 2014/2020, no hace mención a esta área, provocando que los fondos no lleguen a las zonas que realmente lo merecen y necesitan, afirman.

La demanda del Territorio de Sierra Espuña coincide con la puesta en marcha del borrador del marco legal para el desarrollo de la nueva programación de la Política Agraria Comunitaria que se pondrá en funcionamiento en 2021, por lo que el Estado Español y las comunidades autónomas tienen que iniciar en los próximos meses sus planificaciones.

Por otra parte, la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua aprobó ayer por unanimidad una iniciativa del PSOE en la que insta al Gobierno regional a que inicie el proceso de participación social para analizar y proponer la declaración de Sierra Espuña como parque nacional. La iniciativa estipula que este proceso de participación debe contemplar a los seis municipios agrupados en la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y contar con todos los agentes sociales y económicos que hay en la zona.