El grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca pidió en el Pleno de ayer que se haga realidad el acuerdo adoptado hace 21 años por el anterior gobierno socialista que presidía Miguel Navarro, a través del cual se acordó colocar en la Plaza de Negrito un mural cerámico recreando un poema de Carlos Mellado que nunca se llegó a instalar, pese haber sido realizado por el ceramista lorquino Martín Lario Pérez en el año 1997.

El citado mural tiene unas medidas de 2 metros de alto por 1,60 de ancho. Su importe está en torno a las 200.000 pesetas de la época (unos 1.200 euros en la actualidad). El autor del trabajo ha señalado que la familia ha pensado en varias ocasiones destruirlo, porque después de 21 años no tienen esperanza de que vayan a recogerlo.

No obstante, lo siguen conservando pese al espacio que ocupa dentro de la zona en la que se encuentra. La propuesta la hizo en el año 1997 el grupo municipal de Izquierda Unida siendo concejales José Antonio Pujante y Enrique González. El pleno le dio el visto bueno. Se hizo el mural y 21 años después aún permanece en las instalaciones del ceramista porque nadie ha ido a recogerlo.

La edil de dicha formación política, Adoración Peñas, pide además que se retome la propuesta promoviendo una ruta literaria por la ciudad de poetas de la tierra en colaboración con el gremio de alfareros. Con ello se pretende, según Peñas, dar a conocer entre los ciudadanos y visitantes a las personas más ilustres que tiene la ciudad, dentro del ámbito de la cultura.

Además de Carlos Mellado, según Peñas, otros poetas locales han escrito versos dedicados a la ciudad, sus realidades y sus rincones, como Eliodoro Puche o Atanasio López Pascual, «aunque la iniciativa está abierta a otros poetas y literatos lorquinos y a la participación de las asociaciones culturales que podrían enriquecer tanto la relación de poetas, como de los poemas seleccionados para ser colocados en los rincones de la ciudad que determinen».