Arquitectos, diseñadores, interioristas, gerentes de tiendas o proveedores cruzaban ayer los pasillos con mirada crítica y exigente observando los productos que este año hasta 120 expositores muestran en la Feria del Mueble de Yecla, dentro de su 57 edición. Con una fuerte presencia del mercado local y con apuestas por empresas provenientes de Alemania, Portugal, Polonia o Italia, en la cabeza de los empresarios consultados por esta Redacción rondaba un problema ubicado a 130 kilómetros hacia el norte. La Feria del Mueble de Valencia comienza hoy y con ella el principal inconveniente para las empresas que han decidido apostar por Yecla, o incluso por tener un expositor en la ciudad del Altiplano y otro en la del Turia. «Valencia va a hacer sombra y mucha a Yecla» apunta José Fernando Palao, export manager de una empresa de interiorismo yeclana, que indica que la oportunidad que tienen los empresarios para que la feria mantenga la afluencia de otros años es que aquellos clientes que procedan tanto del extranjero como de zonas alejadas del Levante español aprovechen y acudan a las dos citas del mueble.

La estrategia para el día de ayer, apuntan los empresarios, es que fue festivo en el municipio de Yecla y la Feria del Mueble de Valencia no comienza hasta hoy. Esto ha permitido a los empresarios mantener numerosas reuniones de negocio con clientes, aunque apuntan, pese a estas circunstancias, que el día de ayer fue «moderado».

Aun así, las empresas se mantienen optimistas y creen que habrá una importante afluencia de gente. Con distintas delegaciones internacionales de Marruecos, Argelia, Túnez, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Taiwán, las empresas agradecen la apuesta de la organización de la Feria del Mueble de Yecla por la internacionalización de un sector cuyos mejores clientes demandan un «un diseño y fabricado de calidad y único». Esta estrategia supone «un aditivo» comentan, para una feria centrada en el «localismo».

Es justo en casa donde mejor pueden jugar las firmas del sector en Yecla, ya que durante los próximos días intentarán llevar a muchos de los clientes y de las delegaciones extranjeras, como la de Argelia, Kazajistan o Bielorrusia, hasta los locales físicos donde podrán enseñarles todos los productos que diseñan o fabrican.

Con el foco fijo en el mercado ruso y chino, los empresarios buscan apostar en estas ferias por traer a clientes de áreas con una importante población, como Rusia, donde el poder adquisitivo sea mayor y que tengan intereses en el mueble de la Región.

Los mercados árabes o indios también apuestan por las firmas españolas. En esta línea, durante la presentación de la feria, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó que el Gobierno regional pondrá en marcha una estrategia para aumentar las exportaciones del sector, que en el último año alcanzaron los 83 millones de euros. El área industrial de la madera y el mueble agrupa a más de 1.127 empresas en la Región, que generan más de 6.400 empleos y una producción de más de 483 millones. Con el fin de aumentar las exportaciones, «trabajamos en una estrategia que permitirá aumentarlas un 10% en los dos próximos años». Para ello, la Comunidad ultima una Plataforma de Inteligencia Comercial para identificar compradores internacionales en mercados estratégicos.

El sector del mueble ha buscado en los últimos años apostar fuerte por una tendencia que sigue vigente y seguirá teniendo peso: la mezcla de madera y metal (en pequeña cantidad) supone la principal demanda para el interiorismo. Dentro del mobiliario 'contract', aquellos muebles pensados para grandes empresas o profesionales del mueble que buscan amueblar hoteles, locales de hostelería u oficinas, el sector demanda un diseño que acoja más conexiones tecnológicas como puertos USB, mini jack, o que integre mejor los aparatos electrónicos. Los motores acoplados a los sofás o sillones suponen también una fuerte demanda del cliente.