La Comunidad Autónoma saca este lunes a licitación las obras de construcción de una zona de paseo peatonal en la carretera regional RM-412, una de las principales vías de comunicación de Abanilla y que conecta su núcleo urbano con las pedanías de Mahoya y Campules, con un presupuesto de casi 500.000 euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha explicado este lunes, durante su visita al municipio, que esta actuación es "absolutamente necesaria porque a día de hoy numerosos vecinos realizan este recorrido por el margen de la carretera, que no cuenta con un espacio dedicado a los peatones, con el riesgo que eso implica para las personas y los conductores".

Valverde ha señalado que la proximidad de las dos poblaciones hace que sea "muy transitada por vehículos, con casi 1.400 al día, de los que 250 son pesados, y por vecinos, especialmente durante las fiestas de la Santísima Cruz, en la que miles de fieles participan en la tradicional romería hasta la ermita de Mahoya". Además, este es un tramo del Camino de la Cruz que pasa por Abanilla, Ulea y finaliza en Caravaca de la Cruz.

El responsable de Fomento, acompañado por el alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso, ha destacado que la construcción del paseo mejorará cuatro aspectos esenciales: la comunicación peatonal entre Abanilla y Mahoya, la seguridad vial de los peatones, la accesibilidad a la pedanía y el acceso a las viviendas construidas a ambos márgenes de la carretera.

Obras

El paseo peatonal tendrá una longitud de 1,7 kilómetros, que comenzará desde la carretera de Pinoso T-A7, a la altura del parque de la Ermita, y continuará por la vía regional RM-412 hasta enlazar con una acera ya existente de unos 165 metros de longitud próxima al núcleo de población de Mahoya. La anchura será de dos metros máximo, adaptándola a la zona de tránsito peatonal del puente existente sobre el río Chicamo.

La actuación incluye pavimentar la acera y la calzada, la construcción de un muro de escollera con barandilla, la renovación del sistema de drenaje y la instalación de la señalización horizontal y vertical para salvaguardar la seguridad de los transeúntes, como pasos de cebra y cartelería para avisar de su proximidad.

También se instalarán barreras metálicas de seguridad sobre los nuevos muros de escollera en los tramos de puentes y en las zonas de desnivel en terraplenes o muros para mejorar la protección del peatón.

En cuanto al alumbrado, se repondrá el existente y se ha realizado la instalación de la canalización del alumbrado público para la futura iluminación de la acera por parte del Ayuntamiento de Abanilla mediante la colocación de las columnas, luminarias y arquetas. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los interesados pueden consultar los pliegos del concurso público de licitación en el perfil del contratante de la Comunidad Autónoma y podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 3 de septiembre.