La Comunidad llevará a cabo la rehabilitación de la senda que lleva al Castillo de los Peñascales de Ricote en septiembre con un programa de voluntariado en colaboración con la asociación Caramucel. Y es que el mal estado de la senda natural ha sido denunciado por varias asociaciones locales y por el partido local Aire.

Desde el grupo independiente señalan que «las lluvias que se han dado en los últimos meses han llenado el camino de piedras y todos los carteles y señales de promoción están absolutamente destrozados por el paso del tiempo, sin que se hayan repuesto o tratado previamente para prevenir el deterioro».

Esta senda supuso en su día (legislatura 1999-2003) una importante inversión de dinero público que «sin mantenimiento se está tirando por la borda», recuerdan desde Aire. «Los senderos municipales deben conservarse y máxime uno tan emblemático», recuerda la concejala María Victoria Martínez Lajarín, que denuncia «falta de dedicación a su cargo del concejal de Turismo» y anuncia que pedirá en el próximo Pleno «un plan de adecuación de la zona, contando con los Consejos Comarcales y contratando a algún parado más de la localidad».

Por su parte, el alcalde del municipio, Celedonio Moreno, señala que «una vez más, los del grupo Aire se han colado responsabilizando al Ayuntamiento de algo que no le corresponde».

Moreno aclara que las competencias sobre la situación de este sendero»"son de la Comunidad Autónoma». Así, el regidor reseña que, según comunicación de la propia Consejería, «los trabajos de recuperación de esta senda darán comienzo en breve».

Puesta punto del colegio

Por otra parte, más de 50 alumnos del colegio Jesús García Candel de Ricote se beneficiarán de las obras de mejora que se están desarrollando este verano y que consisten en la reparación de la pista deportiva. En concreto, se está efectuado un lijado mecánico y reparando las fisuras del pavimento, posteriormente se le aplicará un revestimiento de color verde para pavimento deportivo sobre solera de hormigón y se señalizará como pista multideporte. Las actuaciones han supuesto una inversión de 20.236 euros y el plazo de ejecución es de tres semanas.