Las obras de ampliación del colegio de Educación infantil y Primaria Juan Navarro de la pedanía lorquina de La Hoya han sido adjudicadas a Arpo Empresa Constructora por la cantidad de 435.150 euros en total.

El pasado 17 de julio tuvo lugar la formalización del contrato. Está previsto que los trabajos se inicien a lo largo del mes de agosto, según el concejal de Educación, Francisco Montiel.

El presupuesto base de licitación ascendía a la cantidad de 518.433 euros. Se trata de la segunda adjudicación que se realiza para la ejecución de dichas obras. La anterior correspondió a una empresa lorquina que desistió en llevarlo a cabo debiendo entonces comenzar de nuevo el proceso, lo que ha motivado el retraso en el inicio de los trabajos. El contrato está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80%.

El anuncio de licitación de las obras se hizo el 30 de noviembre de 2017. El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó entonces el anuncio de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes por el que se hacía pública la formalización del contrato de dichas obras.

Se trata de una vieja reivindicación de la comunidad educativa del mencionado colegio, que llevan varios años exigiendo la ampliación del centro docente en el que hay matriculados más de 500 alumnos.

Los trabajos van a consistir, entre otras cosas, en la ampliación de aulas. Actualmente, parte del alumnado recibe clase en aulas prefabricadas. La intención era que los trabajos comenzasen al finalizar el curso escolar 2017-2018 para no interrumpir el normal funcionamiento de las clases, algo que no va a ser posible, dadas las fechas en las que nos encontramos del verano, con lo cual lo más seguro es que haya que compartir durante el curso 2018-2019, la actividad escolar con las obras.

La Asociación de Madres y Padres del centro, así como la dirección del centro habían pedido en reiteradas ocasiones dicha ampliación. Incluso los padres habían amenazado con movilizarse para conseguir sus objetivos.

A finales del mes de enero, el Ayuntamiento de Lorca concedió licencia a la Consejería de Educación para que pudiese ejecutar las obras en este centro educativo. La consejera Adela Martínez-Cachá afirmó que con la construcción de las nuevas instalaciones «darían respuesta a «una demanda histórica de las familias de La Hoya», señalando que se construirían los espacios suficientes para poder garantizar la perfecta escolarización del alumnado de esta población».