La periodista Marta Ruiz Blázquez , subdirectora del programa 'La Linterna' de COPE, hizo alusión a su infancia y niñez en Jumilla durante el pregón de la 47ª edición de la Fiesta de la Vendimia.

Marta Ruiz Blázquez, de madre jumillana y padre yeclano, recordó su participación en los primeros años de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla con las peñas la Cataera y el Balamío. Dijo recordar con entusiasmo cuando iba subida a las carrozas de la Cabalgata del Vino, ya que su familia siempre ha tenido una relación histórica con el vino.

La pregonera llegó a decir que «un buen vino es como un buen programa de radio, no puede hacerse sin un buen trabajo en equipo». Ruiz fue presentada por su hermano Luis Ruiz Blázquez y dijo en su intervención que «Jumilla es el origen y el encuentro, y que las Fiestas de la Vendimia son la mayor muestra de cultura de la ciudad». Mostró su total apoyo para que la Fiesta de la Vendimia sea declarada de Interés Turístico Nacional.

Previo a la lectura del pregón, la Federación de Peñas hizo entrega del premio Cofín de Oro 2018 a María del Mar Miñano Bernal, de la peña Los Borrachos, por su apoyo incondicional en los últimos años a esta fiesta. La galardonada quiso compartir el premio con su hermana Judith, que también forma parte de la Federación de Peñas de las Fiestas de la Vendimia. El enólogo Diego Cutillas Abellán recibió el premio 'Colaboración No Peñera' por su apoyo en los actos de la Fiesta de la Vendimia, ya que es un colaborador habitual del concurso Uva Monastell.

Marcos Lozano García, vicepresidente de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, señaló en su intervención que tras la lectura del pregón «queda claro que la decisión de elegir a Marta Ruiz como embajadora de la fiesta ha sido todo un acierto». La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, se refirió a Marta Ruiz indicando que «ha sintetizado en su pregón toda la esencia de lo que es Jumilla. Estamos muy orgullosos de lo que estás consiguiendo con tu profesión y estoy segura de que vas a llegar mucho más alto». Felicitó, además, a los premiados con el Cofín de Oro y Colaboración No Peñera: «María del Mar lo da todo por la Fiesta de la Vendimia y Diego Cutillas desde pequeño ha sentido la cultura del vino y la ha sabido trasladar».

El pregón de la Fiesta de la Vendimia contó también con la actuación del grupo de coros y danzas Francisco Salzillo de Jumilla.