La ordenanza nacía con polémica. A principios de julio del año pasado, agentes de la Unidad de Playas de San Pedro del Pinatar empezaban a informar a los bañistas de qué conductas iban a ser susceptibles de ser sancionadas a finales de aquel mes, cuando iba a entrar en vigor la ordenanza de uso y disfrute de las playas de la localidad, aprobada en Pleno.

Esta norma contempla multas de 750 euros a quienes fuesen pillados orinando en el mar. No quedó claro cómo iba a confirmar la Policía que alguien metido en el agua estaba haciendo pipí, y la ordenanza fue objeto de numerosos comentarios, por parte no sólo de vecinos y turistas, sino de grupos políticos.

Uno de los puntos de la norma (el del nudismo, también penado con 750 euros de multa) llegó hasta el Defensor del Pueblo, que acabó recomendando al Ayuntamiento dirigido por la popular Visitación Martínez que revisase la ordenanza. En concreto, la institución dijo que el nudismo «se ha venido practicando en las playas de este término municipal desde hace más de 20 años, sin que al parecer haya existido ninguna clase de problema», por lo que sugería al Consistorio «dar participación a los colectivos naturistas en la nueva regulación que se adopte y en la catalogación de las playas en las que tradicionalmente se ha practicado el nudismo».

Hoy, julio de 2018, cuando se cumple el primer año de la entrada en vigor de la ordenanza en cuestión, el Ayuntamiento de San Pedro confirma que no se ha multado a nadie por miccionar en la playa. Tampoco por jugar a las palas o a un divertimento similar que pudiese molestar a la gente, indican fuentes municipales.

La Unidad de Playas de la Policía Local (que este año está compuesta por ocho agentes) interpuso en 2017 un total de 120 denuncias relacionadas directamente con la ordenanza de uso y disfrute de las playas, detallan las mismas fuentes. Una de estas denuncias fue, precisamente, por hacer nudismo, confirman las fuentes.

Asimismo, se pusieron 36 denuncias por practicar la venta ambulante. El mayor número de sanciones (78) fue por tener animales (principalmente perros) en la playa. Las últimas cinco sanciones se pusieron a personas pilladas practicando la pesca en lugares en los que no está permitida, apuntan desde el Ayuntamiento.

Un bando firmado por la alcaldesa de San Pedro, Visitación Martínez, emitido antes de la entrada en vigor de la polémica ordenanza, detallaba también que en las playas de la localidad «quedan prohibidas las esculturas de arena dentro de la zona de dominio público».

La regidora destaca en el citado bando que «para mantener nuestras playas, paseos y espacios protegidos en el mejor estado y poder disfrutarlos en plenitud, entre todos debemos colaborar en su cuidado». De ahí que apele a que, por ejemplo, «el consumo de alimentos o bebidas en la playa se haga de forma responsable». «No abandonen los envases o restos de alimentos en la arena, deposítenlos en los contenedores», aconsejan.