Una proposición de Ley, que a propuesta del Grupo Parlamentario Popular se debatirá el próximo jueves en la Asamblea Regional, servirá para resolver el problema que sufren los afectados por los terremotos de 2011 de Lorca que no pueden justificar plenamente las ayudas que han recibido. Así lo manifestaron el presidente del Ejecutivo Regional, Fernando López Miras, que junto al alcalde Fulgencio Gil lideran la iniciativa.

De los 5.300 expedientes que se han tramitado relacionados con la reparación de viviendas que resultaron dañadas por los seísmos, alrededor de un millar registran problemas a la hora de justificar las ayudas que han recibido. De ahí esta proposición de Ley que propone el Grupo Parlamentario Popular. No obstante, según López Miras, el número total de expedientes de personas afectadas por los seísmos fue de 16.000, valorados en unos 80 millones de euros.

El presidente regional es consciente que «ante una situación extraordinaria, hay que dar una respuesta extraordinaria», y señaló que «se trata de una proposición de Ley que hará que se agilice la resolución de los expedientes y que permita ampliar el plazo de justificación de los mismos», añadiendo que «es una proposición de ley que contempla que los lorquinos afectados puedan presentar una memoria descriptiva a modo de declaración responsable sobre las obras realizadas y pagadas». El encargado de defender la iniciativa será el diputado regional, exalcalde de Lorca y dentro de unos días secretario segundo de la Asamblea Regional, Francisco Jódar.

El alcalde, Fulgencio Gil, anunció ayer que la proposición de Ley contempla asimismo que el plazo para justificar las ayudas se prorrogue por espacio de un año, apuntando que «no les van a llegar más cartas, por lo que generamos así el plazo de un año para justificar las reparaciones y presentar las declaraciones responsables junto a los informes elaborados por los técnicos municipales». La medida no afectará a quienes hayan recibido el dinero y no lo hayan invertido en la reparación de sus casas como era el fin. En ese caso, tendrán que devolverlo.