El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos «celebra» que el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca haya renunciado por fin «a la disparatada idea de construir un ascensor para subir al Castillo». No obstante, Mateos advirtió al actual alcalde que, para la próxima, «se lo piensen y valoren mejor sus ocurrencias, ya que ésta, pese a renunciar finalmente a ella, ha costado a las arcas públicas 26.000 euros, que es lo que llegaron a pagar por la realización de un estudio para la viabilidad de este proyecto».

Los socialistas lorquinos advirtieron desde el principio que el ascensor al Castillo era una idea «tan disparatada, como peligrosa e innecesaria». El proyecto contemplaba la instalación de un ascensor, cuyo pozo de 34 metros de profundidad se emplazaría en un espacio situado entre el aparcamiento público del Parador de Lorca y el Cerro de la denominada Torre Guillén Pérez Espina, con una galería o túnel horizontal de 72,5 m de longitud, según recoge la Orden de resolución del contrato de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con la empresa responsable, derivado del expediente '26/2016 Servicios para la realización de estudio geotécnico para mejora de la accesibilidad peatonal a Castillo de Lorca'.

Según los socialistas, fueron ellos los que exigieron al PP «que se dejaran de caprichos e invirtieran esos 2,4 millones de euros, que era lo que iba a costar el ascensor, en proyectos que sí son necesarios».