El consumo de agua potable en el municipio de Lorca está actualmente en torno a los 180 litros por habitante y día, muy similar al de los últimos años y de los más bajos de la Región, según el gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco. A pesar de ello desde la empresa mixta consideran que habría que reducir la cifra entre un 5 y un 10% más. En España, la media por habitante y día, según Franco, es de unos 200 litros.

Durante los últimos 20 años la empresa mixta ha conseguido evitar pérdidas en la red por valor de un 45,23% y cada año se pone a disposición de los regantes el 87,73% del agua procedente de la depuradora de La Hoya, lo que supone un 17,73% más que en 2017, alcanzando el mayor avance en reutilización de agua que jamás se ha registrado en estas instalaciones. En el término municipal de Lorca se suministra agua potable a unos 92.700 habitantes. La red de distribución domiciliaria de agua potable está compuesta por tuberías de diversos materiales y diámetros con longitud total de 1.160 kilómetros y 22.798 acometidas a inmuebles.

Como dato anecdótico cabe destacar que si se midiese en botellas de litro, el agua que la empresa Aguas de Lorca ha distribuido a sus clientes en los 20 años que lleva funcionando sería de 5.140 millones de botellas, según Franco.

El gerente de la empresa mixta señala asimismo que «el rendimiento de la red está en el 83%, cuando el rendimiento medio en España es del 65%, lo que indica que perdemos menos agua que en el resto del país». Pese a ello asevera que «no estamos conformes y hay que seguir trabajando en ello».

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, con motivo de la presentación de la campaña 'El valor del agua', señaló que «se ha implantado un sistema de telecontrol y telemando de los contadores de los sectores, que permite saber en cada momento qué pasa en la red y controlarlo de forma centralizada, de tal manera que en tiempo real se puede conocer qué está sucediendo en cualquier punto de la red y actuar sobre las incidencias que puedan afectar a la seguridad e inocuidad del agua». Para ello se dispone de 129 estaciones remotas que emiten, aproximadamente, 6.500 señales de control, destaca.