La pedanía de La Copa de Bullas ha perdido en los últimos 17 años el 20% de su población, según datos del censo municipal, un despoblamiento que se prevé que siga aumentando en las próximas décadas si no se toman medidas para incentivar la permanencia de los jóvenes en la pedanía, atraer a nuevos vecinos y garantizar los mismos servicios que puedan tener en núcleos urbanos más poblados.

La Copa se encuentra ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Bullas con una carretera de unión con la misma en muy buenas condiciones. Su principal motor económico durante décadas fue la empresa conservera, que cerraba sus puertas a mediados de los años 90, y posteriormente la construcción, que también sufrió las consecuencias de la crisis.

La falta de empleo directo en la pedanía ha sido la gran causante del despoblamiento, unido a carencia de servicios, actualmente los dos locales de restauración de La Copa se encuentran cerrados y sólo cuentan con una cafetería como centro de reunión de los vecinos. El colegio público Antonio Machado sigue siendo el centro más importante de la población, unido a su asociación vecinal que cuenta con importantes eventos a lo largo del año reconocidos fuera del municipio como su encuentro anual de animeros, las fiestas de la Purísima con la gran puja o los desfiles de disfraces en verano, entre otras muchas actividades.

El Ayuntamiento de Bullas, ante la situación que se está produciendo ha desarrollado un 'Plan Integral contra la Despoblación de La Copa', un ambicioso proyecto que incluye más de 60 medidas a desarrollar a corto, medio y largo plazo, aprobadas por unanimidad por el plenario, para incentivar la llegada de nuevos vecinos y, lo más destacado, que los vecinos naturales de la pedanía se queden y puedan disfrutar de similares servicios que si estuvieran en una gran ciudad con la ventaja de vivir en una zona rural y rodeado de naturaleza.

Para presentar las medidas a desarrollar a los vecinos de la pedanía, el equipo de Gobierno se trasladaba durante la tarde del pasado jueves hasta La Copa donde mantenían un encuentro con los vecinos en el que la alcaldesa, María Dolores Muñoz, y el concejal de Pedanías, Antonio José Espín, explicaban a los asistentes los puntos más destacados de este plan.

Entre algunas de las medidas destacadas se encuentran bonificaciones de hasta el 95% en el impuesto del ICIO para las empresas que quieran instalarse en la pedanía o del IAE para nuevas actividades empresariales. Del mismo modo, el Ayuntamiento hará de intermediario con los propietarios de los locales de restauración de La Copa para poder reabrirlos como punto importante para el desarrollo turístico de una zona con gran valor medioambiental y patrimonial, tanto en rutas paisajísticas como en la propia iglesia.

Otra de las medidas será realizar un inventario de casas vacías y crear una bolsa de viviendas para facilitar la llegada de nuevos vecinos. En cuanto a aspectos educativos y culturales, entre algunas de las propuestas del plan está poner en marcha una biblioteca municipal en el colegio así como crear un equipo de fútbol local.

El compromiso lleva a trasladar actividades de ocio y culturales desde Bullas hasta La Copa con facilidad de transporte para que pueda asistir la mayor gente posible, tanto a conciertos como a actos concretos. También se planteó la posibilidad de crear un mercadillo de productos artesanales o de segunda mano al menos una vez al año en la pedanía, entre otras muchas actividades centradas, ante todo, en hacer cada vez más atractiva la estancia de los vecinos en La Copa y que puedan disponer de medida para la conciliación laboral como escuelas de verano, apertura del colegio a las 8 o incluso servicio de comedor trasladando a los niños interesados hasta Bullas con un medio de transporte municipal.

Otro de los aspectos que interesó a parte de los vecinos por el hecho de situarse a varios kilómetros de la población es disponer de algún servicio público de transporte unido a la línea que une Caravaca con Murcia. Según explicó el concejal se va a tratar con la dirección general de Transportes ver «de qué manera los vecinos pueden disponer de días concretos u horas para contar con línea de autobús en la pedanía», una medida que fue muy bien acogida por los vecinos que no pueden desplazarse hasta Bullas por no tener medio de transporte. Bullas también trabaja en otros ámbitos, como el medioambiental y prepara una marcha para salvar el caudal ecológico del Río Mula.