Las industrias de calzado de yute de la Región están imparables. Además de la interesante Semana del Calzado que acoge Caravaca, este verano empresas murcianas del sector estarán presentes en eventos como la Feria de Gardia o los que se celebrarán en Tokio, Berlín, Las Vegas, Rusia o Australia.

¿Qué se va a encontrar el visitante en esta segunda edición de este evento?

Un visitante de Youte encontrará una experiencia de moda en un entorno único. El patio monumental de Los Jesuitas de Caravaca es un marco magnífico para que nuestras empresas presenten sus mejores colecciones de calzado y complementos de moda acompañadas de música en vivo y sabores. Este año, además de la presencia de Estrella de Levante, Salzillo o Bodegas del Rosario, los visitantes podrán disfrutar de nuestro Gourmet Tour en el que participan diez restaurantes y bares del casco histórico de Caravaca. Además, por la noche queremos que Youte se convierta en un auténtico festival con música en vivo y baile: el viernes tendremos el acompañamiento de una banda de jazz y el sábado el claustro de Los Jesuitas se transformará en un patio de La Habana con ritmos y bailes latinos. Durante todo el día, dieciséis de nuestras mejores marcas ponen a disposición del público sus muestrarios y stocks en cuidadas tiendas efímeras a lo largo del fin de semana. Además, tendremos el honor de nombrar a la primera Embajadora del Yute de Caravaca en la persona de la escritora y Premio Planeta de literatura Espido Freire.

Un encuentro enfocado para público en general, pero también para profesionales...

Si, tenemos confirmada la presencia de importantes prescriptores internacionales y también españoles que vienen desde Qatar, Francia o Italia a conocer nuestras fábricas, sus diseños y capacidad de producción. Además, revistas especializadas en moda y canales de televisión se han interesado por mostrar la tradición de nuestro producto, su evolución en diseño y su interrelación con la naturaleza y la sostenibilidad. Por otro lado, se han diseñado dos seminarios para gestores de empresas que se van a celebrar hoy y el martes 12. El primero tratará sobre el comercio electrónico y la convivencia con el canal multimarca. Además, el INFO presentará su nueva línea de ayudas para fomentar la internacionalización de las empresas. La segunda jornada será de formación y se celebrará el martes con el título ‘Cómo rentabilizar tu presencia en ferias’, que aborda desde la elección de la feria más adecuada para cada producto, hasta la presentación del calzado ‘in feria’ y los contactos comerciales ‘post feria’.

¿Cuáles serán los próximos eventos?

Youte arranca la temporada de ferias internacionales de verano con un clásico, la Feria de Garda, en la que estarán representadas una docena de empresas de la Región de Murcia, una mayoría de ellas del Noroeste. Seguirán Tokio, Berlín, Las Vegas, Moscú, Madrid y Milán. Este año se ha planificado con el INFO una misión comercial a la feria Euroshoes Moscú de finales de agosto y en la que Calzia quiere hacer una promoción especial de nuestro calzado en el mercado ruso, que lleva años siendo el que más crece en compras de calzado español. También esperamos participar en una exhibición ‘Shoes from Spain’, en Australia, que permita moderar la estacionalidad en la producción de calzado de verano.

¿Cuáles son los retos a nivel asociativo?

Seguimos trabajando la formación como un elemento estratégico. Llevamos dos meses del primer curso de aparado y ya se empiezan a ver los resultados. Respecto a la Formación Profesional de Calzado y Complementos de Moda, en breve se abrirá el plazo de inscripción de la segunda promoción y seis nuevas empresas se han interesado en la fórmula de aprendizaje dual. Continuamos el desarrollo del proyecto Erasmus+ AppShoe, ya en la fase de adaptación de lo aprendido del modelo de éxito de nuestro socio el Politécnico Calzaturiero de Padova. Desde Calzia-Yute de Caravaca fomentamos la modernización de nuestras fábricas y en esa línea trabajamos codo a codo con nuestro Centro Tecnológico en los diagnósticos de innovación. Este año ha sido importante el apoyo del INFO en la convocatoria de inversiones productivas y tecnológicas, de la que se han beneficiado 12 empresas con ayudas a fondo perdido del 40% para la renovación de maquinaria y equipamiento industrial. Esto implica más competitividad para producir más y mejor en el intrincado mundo del ‘fast fashion’. Además, en marketing tenemos que avanzar en el ecommerce y los nuevos canales de promoción y venta sin descuidar los tradicionales: las ferias y agentes. Para ello tramitamos distintas líneas de ayuda disponibles. Como asociación seguimos creciendo y ya somos más de 50 empresas de calzado, complementos y afines de la Región de Murcia haciendo bueno el dicho «la unión hace la fuerza».