El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Murcia condena a la empresa Iberdrola a pagar 7,5 millones de euros al Ayuntamiento, desestimando así los recursos que interpuso hace 5 años contra las liquidaciones presentadas por el Consistorio respecto a las tasas que debía abonar, correspondientes a las subestaciones transformadoras de Nogalte y Carril. La empresa eléctrica recurrió tales liquidaciones, lo mismo que la ordenanza municipal que las amparaba, por entender que no se ajustaban a derecho, según el alcalde, Fulgencio Gil. El importe de la liquidación de Nogalte asciende a 960.000 euros y el de Carril a 5,4 millones de euros. Iberdrola, según Gil, «entendió que ni las liquidaciones ni las tasas que solicitaba el Ayuntamiento se ajustaban a derecho, manteniendo que tenían que pagar la tasa, exclusivamente, por la energía que consumían las propias instalaciones eléctricas».

Las liquidaciones tributarias remitidas a la empresa de suministro eléctrico ascienden a la cantidad de 7.227.268 euros, cantidad que «independientemente de los recursos a los que haya lugar, tendrá que ser ingresada próximamente a las arcas municipales en cumplimiento de la ley», según el alcalde. A esta cifra hay que añadir la liquidación correspondiente a los intereses de demora que se han generado a favor de los lorquinos durante el tiempo que ha transcurrido el pleito y que de acuerdo con las previsiones efectuadas por parte de los funcionarios del equipo económico y tributario municipal ronda los 600.000 euros.

La sentencia, según el alcalde, ratifica la especial importancia que ha tenido la Agencia Tributaria Local, «creada por la administración municipal para velar por los intereses económicos de los ciudadanos, atacando las bolsas de fraude detectadas por parte de grandes deudores que trataban de eludir el pago de impuestos».

El viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, celebra la sentencia judicial y pide al alcalde que actúe «con prudencia hasta el final», puesto que se encuentra aún en fase de recurso, de manera que la cantidad «podría no ser definitiva».

Iberdrola, por su parte, va a presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. La compañía considera que el Ayuntamiento interpreta erróneamente el artículo 6 de la ordenanza, dado que los kilowatios a tener en cuenta para el cálculo de las liquidaciones son exclusivamente los empleados para el funcionamiento de las subestaciones (400 KW. cada una) y no los totales para la actividad de distribución.