La primera fase de las obras de estabilización de la zona norte del castillo ya ha finalizado. Un nuevo vial de conexión del castillo de Lorca con la zona sur de la ciudad servirá como alternativa al acceso tradicional por el barrio de Santa María, lo que servirá también para garantizar la seguridad en la zona ante cualquier eventualidad, según señaló el concejal de Fomento e Infraestructuras Ángel Meca. Contará con más de 1,3 kilómetros de longitud y 8 metros de ancho de calzada y conectará la zona de Los Pilones con el paraje de La Quinta cruzando bajo la autovía A-7 en dirección al barrio de San José.

Actualmente es una carretera pedregosa que presenta dificultades para la circulación vial. La actuación es una de las cuatro fases que incluye el proyecto de remodelación de la carretera de acceso a la fortaleza, la cual incluye la conexión con la zona sur de la ciudad. Las obras en su totalidad cuentan con una inversión de 1,2 millones de euros que corren por cuenta del Gobierno Regional.

La primera fase ha consistido en la construcción de un muro de roca hormigonada de contención de 30 metros de longitud que sirve para estabilizar la zona norte e incrementar la seguridad en la carretera.

Los trabajos continúan con el refuerzo de la seguridad mediante la consolidación de los taludes de la carretera y la construcción del nuevo vial de conexión del castillo por la zona sur.

La última fase de las obras se centrará, por un lado, en el acondicionamiento de la vía existente para reparar los deteriores que existen y, por otro, en la ampliación de la plataforma, con el fin de adecuarla al nivel de tráfico que soporta en la actualidad.

También se realizará un nuevo asfaltado del vial actual de acceso al castillo y la mejora de la señalización y el drenaje de esta carretera.

La viceportavoz del PSOE de Lorca, Marisol Sánchez, pidió el adecentamiento de los accesos al castillo desde el barrio de San Juan, así como mejoras en la iluminación y mantenimiento de las zonas verdes. Los socialistas lorquinos, según Sánchez, se hicieron eco de las quejas de vecinos y visitantes que hacen uso de los accesos para subir desde la zona de La Merced hasta el barrio de San Juan o castillo de la ciudad.

La edil denuncia que la dejadez a la que el equipo de Gobierno somete a este enclave turístico es ''bochornosa'' y es al mismo tiempo la causante de que se haya convertido en lugar de ''poca seguridad''. Denuncia que desde que se inauguró el enclave se han olvidado de mantener los espacios, especialmente, las escalinatas, pasos y miradores así como sus entornos, lo que ha provocado que sea foco de actos vandálicos e incívicos.