03 de abril de 2018
03.04.2018
Caravaca

Unión cultural por la igualdad

Los alumnos del instituto Ginés Pérez Chirinos de Caravaca reciben durante una semana a estudiantes holandeses e ingleses en un programa europeo orientado a luchar contra la discriminación

03.04.2018 | 04:00
Unión cultural por la igualdad

Más de 60 alumnos del instituto Ginés Pérez Chirinos de Caravaca, del instituto RSG-Enkhuizen (Holanda) y del Laidlaw School Trust-Excelsior Academy (Inglaterra) han convivido durante una semana en Caravaca de la Cruz dentro del programa europeo 'Erasmus +', orientado al conocimiento y respeto de la diversidad social y a potenciar conductas contrarias a cualquier tipo de discriminación por razón de género, raza, cultura. religión o sexo.

Durante estos últimos días, el Ginés Pérez Chirinos ha llevado a cabo un ambicioso y variado programa de actividades, dando a conocer el proyecto de acogida y atención a refugiados que lleva a cabo Cruz Roja en la Región de Murcia, mostrando las instalaciones de Salvamento Marítimo en Cartagena y profundizando en aspectos sobre las religiones católica y musulmana, a través de talleres y visitas culturales que se han desarrollado en las ciudades de Granada y Caravaca de la Cruz.

«Es muy gratificante ver cómo tres centros educativos de tres países distintos colaboran mutuamente para educar en la generosidad y la solidaridad. La sociedad europea es diversa y esto nos enriquece a todos. Siempre es mejor abrazar que cerrar los brazos y espero que con este programa hayáis potenciado la habilidad para abrazar, respetando a todas aquellas personas que necesitan nuestra ayuda», destacó el alcalde de Caravaca, José Moreno, durante la recepción ofrecida en el Salón de Plenos, en la que estuvo acompañado por el concejal de Educación y Juventud, Enrique Fuentes, y por miembros del claustro de profesores del Ginés Pérez Chirinos.

El programa en el que trabajan los tres centros lleva por título 'Respect 4 diversity, diversity 4 respect'. «Es mucho más que un intercambio al uso, es un proyecto ambicioso que está enriqueciendo culturalmente a los alumnos y fomentando en ellos conductas de respeto y tolerancia hacia todos los colectivos de la sociedad, especialmente hacia aquellos que sufren algún tipo de discriminación», explicó la profesora Elisa Sánchez.

Los alumnos caravaqueños ya visitaron Newcastle el pasado mes de noviembre, donde conocieron de primera mano iniciativas como el banco de alimentos, centros escolares multiculturales o los programas de acogida para los 'sin techo'

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook