El Ayuntamiento de Lorca y la UMU dotarán al casco histórico de un Plan Estratégico para su revitalización «que sintetizará 15.000 folios y 17 estudios de especialistas sobre el caso de Lorca», explican desde el Consistorio. La concejala de Potenciación del Casco Histórico, Sandra Martínez, informó de que el municipio va a contar con una nueva herramienta para continuar los trabajos en marcha para la revitalización del casco histórico.

Se trata del Plan Estratégico para la Recuperación del Casco Histórico, un documento de gran valor que sintetizará una batería de 17 instrumentos diferentes, que abarcan más de 15.000 folios, y que han sido elaborados a lo largo de los últimos años por parte de diferentes analistas universitarios, arquitectos, estudios privados, fundaciones, colectivos profesionales y administraciones públicas.

Martínez Navarro explicó que la redacción de este Plan constituye «uno de los retos fundamentales que se ha marcado el Pleno de Consejo Sectorial de Potenciación del Casco Histórico, que quedó conformado y tuvo su primera reunión la semana pasada en la Sala de Cabildos del Consistorio Municipal». Este documento, que está siendo elaborado por parte de especialistas en la materia de la Universidad de Murcia (UMU), cuenta ya con un avance que fue expuesto en el transcurso de la mencionada reunión, para que su contenido sea analizado e implementado con las aportaciones que se quieran trasladar por parte de los múltiples colectivos que forman parte del Consejo. Este organismo cuenta con representantes de Cámara de Comercio, Ceclor, Federación de Asociaciones de Vecinos, los directores generales de las Consejerías de Vivienda, Cultura y Turismo, dos asesores independientes externos nombrados por estos colectivos, además de concejales del equipo de gobierno y el propio alcalde, Fulgencio Gil.