Tras conocer el archivo de la causa de 'El Roblecillo', que imputaba al exalcalde de Caravaca Domingo Aranda, junto a una treintena de personas, entre concejales, técnicos y responsables de urbanismo de la Comunidad por supuesta corrupción urbanística, una cuestión que supuso un frenazo para la continuidad de los populares en el consitorio caravaqueño, las reacciones políticas no se han hecho esperar.

El coordinador general del PP en la Región, Miguel Ángel Miralles, asegura que «utillizar la Justicia para dañar al adversario y a sus familias es una forma inhumana de ejercer la política». Miralles estuvo acompañado del portavoz 'popular' en el Consistorio caravaqueño, José Francisco García. Una causa que, tal y como explicó Miralles «tiene su origen , de nuevo , en una denuncia política del PSOE y que utilizó en la campaña electoral de 2015 para destruir al que fue alcalde popular de Caravaca, Domingo Aranda, y a buena parte de sus concejales». Así recordó que tanto Aranda como el resto de ediles exculpados procedieron «ajustándose a Derecho y avalados por los informes técnicos municipales favorables, tal y como valoró la jueza en su resolución».

Por su parte, García mostró su satisfacción al conocer que la magistrada ha archivado la causa «al demostrar con claridad que Aranda y los que entonces eran sus concejales en el equipo de Gobierno del PP, actuaron conforme a la Ley».

El PSOE se desvincula

El PSOE se desvinculaEl PSOE en Caravaca explicó, a través de un comunicado que en ningún momento presentó al juzgado ninguna denuncia ni querella. «El PSOE no fue quien mandó a la Guardia Civil a registrar el Ayuntamiento de Caravaca», y asegura que el origen del caso 'El Roblecillo' «parte de unas investigaciones iniciadas por los agentes de la UCO en el marco de la trama que se investigaba en Librilla, denominada 'Biblioteca', que implicaba a altos cargos de la administración regional y del Partido Popular». Para los socialistas, «el objetivo del PSOE no fue ni la imputación ni la condena por prevaricación de nadie, pues nunca se personó en ningún proceso», , matizando que «se presentaron alegaciones, dentro del ámbito administrativo, a un plan parcial que desarrollaba un modelo urbanístico depredador, para salvaguardar políticamente un urbanismo sostenible y responsable, como siempre ha defendido y seguirá defendiendo».

En este sentido el portavoz popular contestó al grupo municipal socialista recordando que en octubre de 2014, los portavoces del PSOE en Caravaca comparecieron ante los medios de comunicación para poner de manifiesto que «estamos convencidos de que las alegaciones del Psoe, y posterior denuncia a la Fiscalía, han podido ayudar al juez con las imputaciones». García también recordó que en la misma rueda de prensa ambos ediles explicaron que «en enero de 2009 mantuvieron una entrevista tanto con el Fiscal Jefe, Manuel López Bernal, como con el Fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, para llevarles nuevamente ya como Concejal toda la documentación de que disponía hasta ese momento sobre este asunto sobre el que se había demostrado estar vinculado a la trama de corrupción de Librilla».