Las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado fin de semana acerca del calendario de actuaciones para conectar el Tren de Alta Velocidad entre las comunidades de Murcia y Andalucía «confirman que para el Gobierno de España es una prioridad concluir las obras del Corredor Mediterráneo», según el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, quien señala además que «las declaraciones del ministro son un paso de gigante y demuestran que ésto va en serio».

Para Gil, suponen además «un salto cualitativo y una excelente noticia» y mantiene su postura de que el trazado viario a su paso por el casco urbano tiene que estar soterrado, «una reivindicación histórica que ya ha sido asumida por el Ministerio de Fomento».

Según el alcalde, «el propio ministro ha dejado claro que Lorca es una prioridad y que la culminación de las obras para recuperar la comunicación con Andalucía es un objetivo directo». También señala que «la posición estratégica de Lorca dentro del arco mediterráneo nos beneficia de forma notable, puesto que el trazado ferroviario tiene que pasar por la ciudad sí o sí». El primer edil ha remarca que «Lorca se encuentra ante una oportunidad histórica que desde el ejecutivo local no vamos a dejar pasar», añadiendo que «la ciudad va a conseguir lo que los lorquinos nos merecemos que no es otra cosa que eliminar una barrera urbana tan negativa como es el actual trazado de las vías».

Por su parte, para el portavoz del grupo municipal socialista, Diego José Mateos, «se trata de un brindis al sol y casi un programa electoral mientras no tengan su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado y no se anuncie en el Boletín Oficial del Estado». Mateos insiste en que los lorquinos «no somos de menor categoría que los ciudadanos del municipio de Murcia».