La Audiencia Provincial ha absuelto a la exalcaldesa de Lorquí Resurrección García, para quien el fiscal pidió diez años de inhabilitación por rebajar multas urbanísticas por encima de lo permitido porque esa ilegalidad «no fue burda y flagrante». La sentencia señala que la actuación de García fue ilegal, ya que en el periodo comprendido entre 2003 y 2007 aplicó rebajas en 27 expedientes por infracción urbanística por encima del 50% permitido por la ley.

No obstante, el tribunal añade que para dar por probada la comisión del delito de prevaricación la jurisprudencia exige no solo que se esté ante una resolución injusta a sabiendas, sino que la misma sea burda y manifiesta. Igualmente destaca que la actuación de la acusada no supuso un daño considerable para las arcas municipales, ya que las rebajas que aplicó no llegaron a superar, en total, los 52.000 euros.

En el acto de la vista oral, que se desarrolló el pasado septiembre ante la sección segunda de la Audiencia Provincial de Murcia, la fiscalía acusó a la exalcaldesa de un delito continuado de prevaricación administrativa, por el que reclamó una condena de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

También solicitó que fuese condenada a indemnizar al ayuntamiento que presidió entre los años 1995 y 2007 por el importe de las multas a las que se aplicó un descuento por encima del permitido por la ley.