La Policía Local de Caravaca ha dado la voz de alarma a través del sindicato FeSP-UGT y exige al Ayuntamiento de la localidad «responsabilidad» en cuanto a la seguridad de ciudadanos y peregrinos y que deje de sustituir agentes de Policía Local por voluntarios de Protección Civil en los eventos relacionados con el Año Jubilar.

Aseguran también que la Concejalía de Seguridad Ciudadana promueve el intrusismo, «ya que asigna a Protección Civil funciones que no les corresponde, como la regulación del tráfico en el paraje de Las Fuentes del Marqués o el refuerzo en seguridad durante conciertos multitudinarios».

Los agentes se quejan también del «lamentable estado» en el que se encuentran los vehículos, con el interior y el exterior muy deteriorados, siendo «peligrosos para la propia Policía cuando tiene que realizar servicios en pedanías o dentro del casco urbano», al tiempo que denuncian que hay motocicletas deteriorándose en el depósito que no son usadas porque son de gran cilindrada. Asimismo, se quejan de «la imagen poco seria que da el colectivo, que cuentan con hasta 3 uniformes diferentes, unos de amarillo, otros de azul y otros de negro, algo que confunde al visitante que no sabe ni quiénes son, por lo que se quejan de la imagen poco seria que da el cuerpo».

El Consistorio lo niega

Por su parte, el responsable de Seguridad Ciudadana, Pedro Antonio Muñoz, niega de manera categórica las afirmaciones del sindicato y explica que «en ningún momento se ha sustituido Policía Local por Protección Civil», matizando que «todos tenemos claro qué servicios tienen que hacer la Policía y cuales la agrupación de voluntarios». Con respecto a los uniformes, explica que «no fue este equipo de gobierno el que decidió dividir en secciones el Cuerpo» y puntualiza que «tenemos previsto el cambio de uniformes, pero la importante deuda del Consistorio y la no aprobación de los presupuestos nos hace tener que replantearnos las cuestiones económicas».