El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), el máximo órgano asesor de la Comunidad Autónoma, ha censurado que la consejería de Educación recibiera unas aulas en un centro escolar de Puerto Lumbreras sin haber hecho ante la recepción de las obras.

En el dictamen que trata de solucionar el tema planteado con esa actuación no ajustada a los procedimientos regulares, el CJRM indica a la administración regional «a mantener la pulcritud en la instrucción de los procedimientos y en la gestión de las actuaciones públicas».

Y añade que todo ello en relación con la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Al evacuar el dictamen solicitado por la Consejería de Educación, el Consejo señala que la documentación aportada al expediente recoge que cuando la comisión encargada de recibir las obras se presentó en mayo de 2015 en el colegio en el que se había procedido a la ampliación de las aulas, se encontró con que las mismas ya estaban siendo usadas por profesores y alumnos.

Ante esa situación de hecho, la interventora delegada se negó a firmar el acta, «por entender que la recepción se había efectuado de forma tácita con las ocupación de las mismas», con lo que la fiscalización previa no se llevó a cabo.

Debido a ese estado de cosas, la Consejería propuso elevar una propuesta al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma en el sentido de autorizar a la Consejería de Educación que continuase el expediente de contratación de las obras, por lo que antes de materializarla recabó el dictamen del CJRM.