La Policía Local de San Javier podrá intervenir, si se precisa, en la Ciudad del Aire. Así lo acordaron ayer, en una reunión en Madrid, el alcalde de la localidad costera, José Miguel Luengo, y el subdirector general de Patrimonio del ministerio de Defensa, Emilio Fernández-Piñeyro.

Al término del encuentro, programado para hablar sobre el proyecto de urbanización de la Ciudad del Aire, Luengo explicó a LA OPINIÓN que espera que en noviembre Defensa ya haya remitido al Ayuntamiento el plan. Una vez lo reciban, el regidor insistió en que quiere supervisarlo «no sólo con los técnicos municipales, sino con las asociaciones de vecinos de la Ciudad del Aire, para conjuntamente hacer los reparos que creamos convenientes», si los hay.

Se trata de crear una urbanización entera. El proyecto contempla la puesta a punto de nuevas aceras, viales, red de saneamiento, suministro de agua potable, «todos los servicios», destacó Luengo.

Asimismo, en la reunión se trató el retranqueo de la calle Coronel López Peña, en Santiago de la Ribera, donde había «un punto negro de tráfico». También se dotará de aparcamientos a esta vía, con la cesión de una franja de terreno en la Academia General del Aire (AGA), comentó el alcalde de la localidad. Luengo apuntó que el proyecto de la colonia se encuentra ahora mismo «en la oficina técnica del Ministerio». Será el Ayuntamiento el que le dé la licencia.

En cuanto al papel de la Policía Municipal, el primer edil señaló que «al ser una urbanización privada, no tenía competencias», pero sí podrá actuar, a partir de ahora, en virtud de un convenio rubricado entre Defensa y el Consistorio. Acuerdos similares ya están vigentes tanto en el aeródromo de San Javier como en Los Arcos, puntualizó el regidor de San Javier.

El alcalde calificó la reunión de «muy positiva», ya que el proyecto «está muy avanzado».