El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso que el delegado de la Junta de Personal del ayuntamiento de Alcantarilla presentó contra el decreto del concejal de Seguridad Ciudadana que fijó servicios extraordinarios para los policías locales al haberse negado a prestarlos de manera voluntaria.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJ, a la que ha tenido acceso Efe, indica que esos servicios extraordinarios fueron fijados con motivo de las fiestas de la localidad, a celebrar los días 8 a 17 de mayo de 2015.

El tribunal considera que la medida acordada por el concejal de Seguridad Ciudadana estaba justificada, ya que se había producido una situación excepcional debido a que prácticamente todos los policías locales que estaban dispuestos a realizar horas extraordinarias de manera voluntaria se dieron de baja.

Y añade que también se dieron de baja de la lista para prestar esas horas dentro de los servicios especiales que debían prestarse con motivo de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de aquel año.

La Sala, que confirma la sentencia de un Juzgado de lo Contencioso que desestimó la demanda del ahora apelante, comenta que "ante la indisponibilidad de agentes y mandos, era necesario que esos servicios extraordinarios se fijaran por el concejal competente para ello ante la concurrencia de una circunstancia excepcional".

Y añade que "ninguna duda cabe de que es el ayuntamiento de Alcantarilla el que tiene la obligación legal de garantizar la seguridad vial durante las fiestas que se iban a celebrar, servicios extraordinarios que la parte apelante no niega que fueran abonados como horas extraordinarias a los agentes que los realizaron".

Concluye el TSJ que "ha quedado acreditado que, ante la negativa y falta de disponibilidad por parte de la casi totalidad de los agentes de la Policía Local, el concejal de Seguridad Ciudadana, ante la inminente celebración de las fiestas de mayo, el concejal de Seguridad Ciudadana tenía que establecer los servicios extraordinarios".