Los últimos días del mes de agosto -y con ello el final del recuento de las tradicionales ´cabañuelas´ que el pregonero de este año presta tanta atención al describir durante todo el mes de manera minuciosa a través de las redes sociales- anuncian que la población del Noroeste murciano y cuna del Arroz -Calasparra- está a punto de estallar en júbilo para acoger una nueva celebración de sus fiestas mayores en honor a la Virgen de la Esperanza.

Marcial García, maestro de profesión, fue el encargado de pregonar a los calasparreños sus fiestas en honor a la ´Señora´ que es custodiada por las aguas bravas del Segura y venerada por miles de fieles que día tras día peregrinan hasta el popular paraje para realizar sus plegarias.

Un año muy especial donde se celebra el vigésimo aniversario de su coronación canónica y por tal motivo la Mayordomía tomó la decisión de celebrar una Romería extraordinaria, el próximo día 2 de septiembre a partir de las 17 horas, para trasladar a la Virgen de la Esperanza desde su Santuario hasta la iglesia de la Merced, donde permanecerá hasta el día 7, regresando en Romería para celebrar los tradicionales actos en su honor.

Marcial García repasó la historia de la Virgen de la Esperanza y de su santuario, destacando los hechos más relevantes en la historia del municipio, como cuando fue nombrada patrona de la villa, las fechas de celebraciones más importantes o aquella madrugada del 6 de julio de 1994, cuando la virgen salió de su fortaleza en manos de Angelines cuando el incendio más grave en la historia de la Región acechaba el paraje.

También recordó la coronación canónica, celebrada en el Coso de la Caverina por el desaparecido obispo de Murcia Javier Azagra.

Tras el repaso histórico llegó el momento más intimista del pregón, cuando García declamó una invitación «a dejarse atraer por el sagrado imán que a tantas almas convoca a este hermoso y telúrico lugar», confesando «devoción y amor sin límites a la Virgen, a la Santísima Madre de Dios».

Marcial García expresó que «la Esperanza también es un elemento filosófico, sostén del deseo de mejora y progreso, de la sublimación de la fragilidad humana, además la esperanza es gratis, patrimonio de todos y no se puede privatizar», concluyendo que «la Esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido, la poseen aún».

Amante a los toros, concluyó con una petición muy especial «protege a ese hijo tuyo que te lleva en su capote de paseo. Ayúdale a conseguir, con bien y a salvo, ese sueño al que se enfrente el día de tu advocación y que es también su esperanza».

Tanto el párroco de Calasparra, José Manuel Martínez Rosique como el presidente de la Mayordomía, Antonio José Egea, hacían un llamamiento a los calasparreños a participar en todos los actos en un año tan especial. Por su parte, el alcalde de Calasparra, José Vélez, suplicó a la Virgen de la Esperanza para que interceda por las personas que peor lo están pasando.

El acto estuvo conducido por Antonio Jesús Martínez quien además de presentar al pregonero recordó a sus antecesores en el atril, entre ellos el tan querido y tristemente desaparecido Juan Martínez 'El Pepón' -su padre-, lo que levantó el aplauso de todos los asistentes.

La velada concluyó con la actuación de la banda de Música de Calasparra, dirigida en está ocasión por Salvador Pérez.