«El ministerio de Fomento está trabajando en aportar una solución que permita mantener la prestación del servicio de transporte público entre las ciudades de Alicante y Albacete». Estas fueron ayer las palabras Juan Guillamón, diputado del PP en la Asamblea Regional, en respuesta a las protestas de algunos vecinos de Yecla y de la formación de Ciudadanos en el municipio, que ayer transmitió su malestar por el cierre de una línea que deja a la localidad «literalmente incomunicada».

Para Guillamón, «existen razones de interés general que aconsejan la continuación de este servicio de transporte público, a pesar de tratarse de una línea de débil tráfico». Y es que su cancelación -tras no renovar el Ministerio su concesión- imposibilita a los yeclanos el contacto vía transporte público con la provincia de Alicante y varios pueblos del este de la provincia de Albacete, como Fuente Álamo o Montealegre.

Por esa razón, Guillamón ha afirmado que el Partido Popular «aboga por buscar una solución con la Administración central que permita mantener y garantizar la prestación de este servicio de autobús que comunica a Yecla con las dos comunidades limítrofes de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha».

El diputado autonómico del PP ha resaltado que el Gobierno de España está comprometido con el transporte regular de viajeros por carretera, como medio que facilita la movilidad de millones de ciudadanos en toda España y contribuye a la vertebración territorial. Y, como prueba de esa compromiso, recordó que el pasado 20 de agosto de 2015 el ministerio de Fomento sacó a licitación pública y aprobación del pliego de condiciones para la adjudicación del contrato de gestión de servicio público de autobús entre Hellín y Alicante, con un plazo de la concesión es de 10 años.

De momento, el próximo día 31 de agosto la línea dejará de funcionar, dejando a los yeclanos «sin la única opción de transporte de pasajeros para acceder al ferrocarril en Villena, tanto el de la línea convencional como AVE», en palabras de Antonio Puche, portavoz de C?s.