Síguenos en redes sociales:

Iniciativa

Los vecinos colaboran para crear el modelo de la Lorca del futuro

El Consejo Social de la Ciudad presenta un estudio con los desafíos que el municipio debe afrontar

El Consejo Social de la Ciudad tuvo como principal punto de su última sesión la presentación del estudio denominado Definición de estrategias para el desarrollo económico y empleo, mejora de la calidad de vida y bienestar en el municipio de Lorca.

El alcalde, Francisco Jódar, explicó que este análisis establece 5 ejes y líneas estratégicas en las que se trata de desarrollar los grandes desafíos que Lorca debe afrontar en diversos ámbitos y los objetivos prioritarios en que se traduce la estrategia propuesta. Cada eje estratégico incluye un análisis previo que recoge las áreas principales de cada línea y los objetivos más relevantes.

El estudio estratégico, elaborado durante año y medio, ha contado con la participación de un centenar de personas, que han sido entrevistadas en el marco de este análisis. El texto se configura como un documento base de diagnóstico. Se trata de personas tanto de Lorca como de la Región de Murcia, representantes de distintos colectivos y organizaciones de todo tipo: empresariales, agrícolas, consultores, funcionarios, políticos y especialistas de múltiples áreas.

Jódar subrayó que este documento es una herramienta útil que va a permitir al Consejo promover estrategias de desarrollo social y económico en el municipio de Lorca: «Hablamos de un trabajo conjunto y particularmente ambicioso, que, partiendo desde la visión académica, se adentra en la realidad de Lorca a través de la experiencia de representantes de múltiples disciplinas. El estudio es fruto del trabajo de los especialistas y profesores universitarios de la UMU y UPCT Antonio Garrido, Prudencio Riquelme, José María Ramos, Francisco Carreño, César García Pina y Narciso Arcas».

El Consejo Social de la Ciudad está integrado por 53 representantes de todo tipo de colectivos (sociales, culturales, deportivos, empresariado€). Se trata del principal órgano consultivo municipal, ejemplo concreto de los nuevos cauces de participación ciudadana.

Cinco conceptos diferentes que harán evolucionar la ciudad

  • El Consejo Social ha establecido cinco ejes prioritarios para el desarrollo de Lorca:
  • Lorca Milenaria: orientado a preservar el patrimonio monumental de la ciudad y su cultura e historia. También contempla poner en valor la resiliencia de la localidad para superar las catástrofes naturales y las adversidades que ha debido afrontar.
  • Lorca Diversa: se trata de perfilar la ciudad como modelo de pluralismo, multiculturalidad, cohesión social y territorial.
  • Lorca Abierta: se apuesta por incrementar la utilidad de las nuevas tecnologías para conseguir que los ciudadanos puedan realizar sus actividades cotidianas a través de aplicaciones para móviles.
  • Lorca Conectada: mejorar la comunicación interior del municipio y los accesos a la ciudad, así como la vertebración del territorio, sus conexiones ferroviarias y el transporte público.
  • Lorca Productiva: conseguir una ciudad más productiva pasa por integrar al sector agrario en la ciudad y aplicar una estrategia de ciudad centrada en el mercado para incrementar la industrialización y el emprendimiento en el municipio, además de prestar atención al sector servicios
Pulsa para ver más contenido para ti