Síguenos en redes sociales:

Lorca

La inversión para regenerar Lorca tras los seísmos se eleva ya a 915 millones

El PP esgrime esta cifra tras reclamar el PSOE un plan de reactivación económica del municipio

El PP cifra en 915 millones de euros las inversiones destinadas a Lorca para contribuir a su reconstrucción y recuperación tras los terremotos de 2011. Así consta en un comunicado difundido por el diputado regional y portavoz del PP, Javier Iniesta, con el que responde a la petición que la diputada socialista en la Asamblea Regional Isabel Casalduero formuló en el parlamento autonómico para que la ciudad fuera dotada de un plan regional de reactivación económica y social para este municipio.

El diputado presenta en su nota un inventario del dinero destinado a la recuperación y destaca la inversión de 21 millones del Fondo Social Europeo, diez millones de fondos Feder, también de la Unión Europea, 472 millones del Consorcio de Compensación de Seguros y 70 millones del Gobierno regional para recuperación y regeneración de barrios afectados.

Iniesta indica que en la mejora o recuperación de infraestructuras sanitarias se han aportado 17,6 millones de euros; 33,8 en el área de Educación; 57,3 en la recuperación de patrimonio histórico;7,2 a reparar infraestructuras deportivas y 1,7 para reactivar el comercio.

Se refiere a que tras los terremotos ha sido necesario construir una nueva comisaría para la Policía Nacional (cuatro millones) y a que ya ha sido reconstruido el cuartel de la Guardia Civil que costó 5,2 y al 1,2 millones que se invirtió en la reconstrucción de la estación de ferrocarril. También destaca la ampliación del vivero de empresas, la construcción de la ronda central y la del auditorio por 13 millones de euros; que la inversión en carreteras ha sido de 56 millones de euros hasta ahora y que la solidaridad ha permitido distribuir 5,4 millones de euros entre los damnificados producto de donaciones.

Asimismo se refiere a que 532 viviendas que fueron derribadas ya están reconstruidas y a que otras 800 están en fase de reedificación.

La diputada Casalduero afirma que el 60% de los 915 millones de euros a los que alude Iniesta es una aportación «que hizo un gobierno socialista» y asegura que lo único que tienen que agradecer los lorquinos al PP es «que su sufrimiento se haya prolongado más tiempo del debido injustificadamente».

Pulsa para ver más contenido para ti