Mientras otros hacen balance de sus primeros cien días de gobierno, la alcaldesa de Mazarrón, la popular Alicia Martínez, da un paso adelante y anuncia lo que se venía 'cocinando' desde hace semanas: un pacto de gobierno con otras tres formaciones politicas, a saber, Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista (CLI-AS), Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) y Partido Independiente por Mazarrón (PIxM), para garantizar la gobernabilidad en el municipio con más pluralidad de partidos de toda la Región.

El pacto obligará a la alcaldesa a remodelar su equipo de gobierno para incorporar a cinco de sus socios: tres concejales por parte de CLI-AS (el exalcalde socialista Paco García y sus compañeros María Isabel Vivancos y Juan Miguel Muñoz), y otros dos en representación de CCD (Francisco García) y PIxM (el veterano Domingo Valera, que ya ostentara la alcaldía de Mazarrón en anteriores legislaturas).

Situaciones como la que vive el municipio de Torre Pacheco, en el que la popular Fina Marín gobierna en minoría y el PSOE ya ha lanzado una oferta al resto de partidos para acceder al gobierno, parece que han puesto en alerta a la alcaldesa de Mazarrón, que ha preferido adelantarse a posibles maniobras de los grupos de oposición (hasta siete obtuvieron representación en el Consistorio en las pasadas elecciones) que pudieran arrebatarle el bastón de mando, tal como ya ocurriera hace cuatro años cuando cuatro partidos se unieron para desbancar al PP, y ha optado por mover ficha.

De hecho, la propia alcaldesa reconocía a una radio local que «no se nos escapa la (difícil) situación política que se vive en municipios en los que no existen pactos de gobierno», y en los que la sombra de la moción de censura o de nuevos pactos de gobierno planea sobre sus alcaldes. «Ha sido una decisión dura -añadía la alcaldesa de Mazarrón- pero necesaria para asegurar la gobernabilidad y la estabilidad política en el municipio».

Hoy está previsto que se firme el decreto por el que se fijarán las delegaciones que deberán asumir los nuevos concejales, según fuentes municipales, y el acuerdo se llevará al pleno del próximo martes para su ratificación.

Merced a este acuerdo compartirán tareas de gobierno dos de los exalcaldes que ha tenido Mazarrón de signo político bien distinto: el socialista Paco García, que formó un nuevo partido para presentarse a las elecciones junto a Juan Miguel Muñoz, tras ser apartados del PSOE por su imputación en un presunto delito de prevaricación administrativa; y Domingo Valera, que primero gobernó con el PP y después fundó su propio partido (PIxM), con el que también logró el bastón de mando (en las dos ocasiones, sin embargo, fue desbancado con sendas mociones de censura). El tiempo dirá si es posible la convivencia de políticos tan dispares.