A los tres millones de euros que Europa ha concedido para la construcción del nuevo Paseo Ribereño en Cieza ya han comenzado a salirle novios después de que el nuevo Gobierno de coalición de Cieza, formado por PSOE, IU y Podemos, no se haya pronunciado sobre la continuidad del proyecto.

La alcaldesa de Archena, la popular Patricia Fernández, ha manifestado que peleará para que la subvención pueda recalar en su municipio y en la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Abarán, Jesús Molina Izquierdo. «Pelearemos con uñas y dientes por esos tres millones de euros si Cieza no los quiere, y servirán para que Abarán despegue turísticamente», manifestó el regidor.

Este jueves, representantes del PP a nivel local y nacional comparecieron en rueda de prensa para pedir al Gobierno tripartito ciezano que siga adelante con el proyecto. Al respecto, Fernando Tamayo, anterior concejal de Obras, desmintió que las arcas municipales tengan que desembolsar 1,7 millones de euros, aclarando que serán «poco mas de 800.000 euros de los que 300.000 ya están consignados en los presupuestos municipales de este año elaborados por el PP».

Tamayo dijo además que la gestión del anterior equipo de Gobierno consiguió hasta un 80 por ciento de subvención del montante global del proyecto, por lo que el Ayuntamiento solo tiene que hacer frente al 20 por ciento restante. Por último, el ex concejal recordó que podríamos estar ante el mismo caso que en el año 2000 se produjo con el Capitol, cuando la coalición de PSOE e IU que gobernaba entonces dejó perder una subvención de 100 millones de pesetas para rehabilitar el teatro.

Teodoro García, diputado nacional el PSOE, desveló que el proyecto «recogió todas las alegaciones interpuestas por Ecologistas en Acción, y aún así, ahora quieren la retirada del proyecto. Dicen una cosa en los despachos y otra fuera de ellos».

Por su parte, Juanma Molina quiso ponerse a disposición del tripartito para aclarar cualquier duda, y recordó que el paseo ribereño actual es utilizado por miles de personas desde primera hora de la mañana hasta la última de la noche. «Como deportista, soy uno de los que más utiliza el paseo ribereño y considero que el río debe ser para los ciezanos, cuidándolo pero también disfrutando de él, sin barreras que nos separen».

Al respecto, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, salió al paso de las afirmaciones del PP indicando que el equipo de Gobierno que preside «todavía no se ha pronunciado al respecto», por lo que considera que el Partido Popular «está poniendo el carro antes que los caballos». Lucas insistió que, en breve, el tripartito hará público un comunicado en el que dará a conocer la decisión de si finalmente se ejecuta el proyecto.