31 de mayo de 2015
31.05.2015
La Opinión de Murcia
Tiempo

Una tromba de agua y granizo anega Yecla

El presidente de Fecoam confirma que la tormenta sólo ha afectado al casco urbano - Acompañada de abundante aparato eléctrico, ha provocado numerosas inundaciones en viviendas y sótanos - Es "lluvia beneficiosa" para Jumilla

31.05.2015 | 18:51

La piedra, que cayó con fuerza en Yecla, llegó en forma de "lluvia beneficiosa a Jumilla". Así lo apuntó Pedro Lencina, presidente de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla, que dijo que las precipitaciones, que cayeron sobre el paraje del Argal y el de la Hoya Torres, dejaron una media de entre 10 y 12 litros por metro cuadrado.

Pedro García, responsable regional de COAG, confirmó la noticia tras visitar el entorno de la ciudad. Para él, "toda lluvia es buena, siempre que no haga daño y, afortunadamente, ha sido así". Ambos representantes del sector agrícola y vinícola del municipio confirmaron que la tarde de ayer vino a sumar, más que a restar, para los cultivos jumillanos.

No obstante, la tormenta, acompañada de abundante aparato eléctrico, ha provocado en Yecla numerosas inundaciones en viviendas y sótanos, según las mismas fuentes.

Además, han saltado tapas de alcantarillado.

Once fueron las llamadas que el 112 recibió relacionadas con emergencias derivadas de la tormenta. Los avisos empezaron a llegar al Centro de Coordinación de Emergencias pasadas las cinco y media de la tarde y se sucedieron hasta casi las siete. De las comunicaciones recibidas, ocho correspondieron a asuntos de achique de agua; una de un árbol que cayó sobre un coche con una ocupante que salió ilesa; otro fue por un derrumbe y la última por la caída de un rayo en la zona de la Sierra de Salinas, que provocó la salida de efectivos del Plan Infomur en alerta.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes nubosidad de evolución diurna en el área del Altiplano, sin que se descarten chubascos ocasionales, que podrían ser más probables e intensos en las zonas de sierra, donde podrán ir ocasionalmente acompañados de tormenta. En el resto de la Región de Murcia, se espera predominio de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y algunas brumas matinales en el litoral.

Las temperaturas permanecerán sin cambios significativos, salvo las máximas del área interior, que descenderán algunos grados. Los vientos serán de carácter variable, predominando el Sureste durante toda la jornada.

Los árboles frutales de Yecla no se han visto afectados, porque la tormenta sólo cayó en el casco urbano, confirmó Santiago Martínez, presidente de Fecoam.

Un turismo sufrió un accidente entre los kilómetros 85 y 100 de la nacional 344, que une Yecla con Jumilla, a causa de una colisión provocada por la lluvia. Según informó la Guardia Civil, el suceso se saldó con un herido.

La semana pasada, una tormenta de granizo arrasaba 10.000 hectáreas de viñedo. Los mayores daños se produjeron en la zona norte de Jumilla y el municipio de Yecla. Muchas bodegas se han quedado sin uva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook