"Mireia dice que le encanta ayudar a los demás, y de este altruismo suyo nace su vocación política, que la ha llevado a ser concejala por el PSOE en su localidad. Actualmente trabaja como educadora en una ONG ayudando a niños en riesgo de exclusión social, y colabora como voluntaria en una asociación de ayuda a personas con autismo. Mireia entiende la cocina como una forma de terapia y en MasterChef espera para aprender más sobre este oficio".

Es lo que se puede leer en la web de RTVE sobre la joven Mireia Pilar Ruiz Manresa, que antaño fue edil por el PSOE en el ayuntamiento de Archena.

La exconcejal del PSOE en Archena Mireia Pilar Ruiz se convirtió ayer en la primera murciana que entra a concursar en el programa Masterchef. Mireaia tiene 33 años, es pedagoga y actualmente trabaja en una ONG.

"A mí me gusta la política en general, en todos los niveles, aunque quizás la municipal me gusta más porque, primero, es donde tengo experiencia y, segundo, es la más cercana al ciudadano. La importancia de la política local está por encima en muchos casos de la nacional, porque toca más directamente a los ciudadanos", declaraba Ruiz Manresa hace unos años a este periódico, con motivo de su nombramiento como presidenta del Comité Federal de Juventudes Socialistas.

La archenera consiguió uno de los quince delantales blancos que permiten el pase a las cocinas de Masterchef elaborando unas albóndigas especiadas sobre una vichyssoise de manazana, un plato que, aseguró, le recordaba a su madre que fue quien la enseñó a cocinar. El jurado, compuesto por los restauradores Jordi Cruz, Samanta Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez, valoró lo arriesgado de su plato, dando a Mireia el pase al concurso.

Este año, la selección de los aspirantes a Masterchef 3 España se hizo de manera distinta a las ediciones anteriores. Primero se realizó una preselección por área geográfica y, los cincuenta mejores de toda España fueron reunidos en una cocina para elaborar un plato con pollo. En esta prueba, la murciana cocinó un pollo al jengibre con pimentón. Mireia sorprendió a Pepe Rodríguez, primero confesándole que la receta se la acababa de inventar y, en segundo lugar, explicando su pasado en el mundo de la política. Treinta aspirantes sobrevivieron a la prueba del pollo y pasaron a las cocinas de Masterchef, donde sólo quince consiguieron finalmente el delantal blanco que les permitía entrar a concursar.

Así, en las próximas semanas podremos ver a la murciana desenvolverse en las cocinas del famoso concurso culinario de televisión española y quizá sorprenda a Jordi, Pepe y Samanta con algún plato típico de la Región.