Los yeclanos volvieron la semana pasada a colgar sobre sus calles decenas de muñecos acompañados de carteles para satirizar sobre varios aspectos de la situación política y social actual. Es la tradicional fiesta de los ´judas´, que se remonta 200 años atrás, en tiempos de la ocupación francesa. La fiesta, que comenzó el pasado miércoles 30 de abril, concluyó ayer con diversas actividades. La jornada comenzó con una degustación de gachasmigas a las nueve de la mañana, seguida de una ruta por el casco antiguo, en la que se explicó a los asistentes tanto el origen histórico como los datos más curiosos de esta fiesta.

Seguidamente, dieron comienzo las actuaciones del VII Certamen de Teatro Infantil Fiesta de los Judas, que se ha venido celebrando durante todo el fin de semana y en el que los más pequeños del municipio han saltado a las tablas del Auditorio Municipal para interpretar diversas obras de teatro y musicales. Al final, todos los pequeños actores fueron invitados a chocolate con toña.

Asimismo, desde el pasado viernes, también estuvo abierto al público el mercado de artesanía, en el que decenas de vendedores expusieron objetos elaborados con sus propias manos. Además, realizaron diversas exhibiciones sobre trabajos relacionados con las distintas artesanías.

Los ´judas´ son muñecos de trapo que se cuelgan por las calles del casco antiguo de Yecla, con críticas referidas a la actualidad del momento. Los elaboran los vecinos de Yecla, así como los miembros de la Asociación Fiesta de los Judas, fundada en el año 2000. Son del tamaño de una persona y les acompaña siempre un cartel con un texto escrito con rima. También los hay infantiles. Los muñecos suelen tener parecido bien a políticos, a personajes famosos e incluso algún vecino de la localidad.